ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poder Del Jefe


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  4.001 Palabras (17 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 17

El Poder del Jefe I

Es la primera parte del documental fragmentado en tres videos, en los cuales se relata de forma clara y objetiva la Dictadura de Trujillo. La Era de Trujillo es el largo periodo de 31 años que sigue al horacismo a partir del 1930. Se caracteriza por el militarismo, el unipersonalismo y el despotismo de su máximo caudillo y exponente: Rafael Leonidas Trujillo Molina.

La primera parte nos hace una introducción de cómo desde la Intervención Militar Norteamericana, Trujillo fue amilanando sus caminos para introducirse en el panorama político de nuestro país, y nos relata los hechos ocurridos desde la toma de poder hasta la matanza de haitianos en el río Masacre ocurrida en 1937.

Los hechos...

Cuando se produjo la ocupación de 1916, las tropas invasoras (E.U) se dieron a la tarea de neutralizar las luchas armadas del país.

El gobierno ocupante creó por ordenanza un cuerpo militar destinado a mantener el orden. Posteriormente, dicho cuerpo fue llamado Policía Nacional, y para el entretenimiento de los soldados se estableció la Escuela Militar de Haina.

La relación de Trujillo con la ocupación estadounidense no sólo tiene que ver con la formación militar que consigue, sino también con los vínculos que establece con los altos oficiales de la Guardia Nacional. Estos, vieron al Teniente Trujillo como el hombre nuevo que necesitaba el país, y por tal razón lo recomendaban, lo alababan y ascendían. Al teniente Trujillo lo ligaba una estrecha amistad con el Coronel Cutts, quien era el instructor general de la policía, amistad que se robusteció con su nombramiento como comandante de la policía, cuando unos días después Trujillo fue ascendido a Capitán.

La promoción militar de Trujillo no sólo fue favorecida por los americanos de Santo Domingo, sino que fue resultado de su personal astucia y habilidad para ascender políticamente, como también del asenso que consigue de Horacio Vásquez, quien en pocos meses le otorgó el rango de Teniente Coronel, Jefe de Estado Mayor y Comandante Auxiliar de la Policía Nacional. Su designación convirtió a Trujillo en el punto de apoyo militar en que supuestamente descansaba el gobierno horacista; y tal designación fue decisiva para el papel que desempeñó en la caída de ese mismo gobierno. La corrupción administrativa caracterizaba al gobierno de Horacio Vásquez; cuando éste mostró sus deseos continuistas o reeleccioncitas, se produjo la "Revolución de Santiago", que provocó el golpe de Estado del 23 de febrero de 1930.

A los gritos de Viva la Revolución! !Muera Horacio Vásquez!, Las llamadas fuerzas revolucionarias santiagueras ocuparon la capital del país, sin que los militares trataran de detenerlas o imponer el orden. El movimiento armado era instigado por Rafael Estrella Ureña, pero contaba con el apoyo del Jefe del Ejército, Trujillo, quien había proporcionado armas y equipo bélico. Hasta el último momento, Trujillo encubrió su respaldo a la revolución.

Esta revolución creó un ambiente de agitación, Tiroteos, consultas y resistencias entre los bandos horacista y revolucionario, provocaron la renuncia del presidente, y su rápida salida hacia Puerto Rico, de donde regresó tiempo después para establecerse en el poblado de Tamboril, y pasar allí los últimos años de su vida.

Trujillo fue nombrado presidente el 16 de agosto de 1930 y con esto el inicio de la más cruel y violenta que se ha registrado en la historia de la Republica Dominicana.

Aspectos Económicos

Antes de hablar de los aspectos económicos que caracterizaron la dictadura de Trujillo es bueno señalar que para 1940, Trujillo tenía bajo su propiedad el 40% de la producción económica nacional, a través de empresas que monopolizaban la comercialización de productos básicos. Para 1960 sus inversiones habían ascendido en gran proporción. Acumuló una fortuna de aproximadamente 800 millones de dólares, considerada entre una de las 10 más grandes del mundo.

Hacemos hincapié en este dato, para que se entienda que toda actividad económica realizada durante el régimen solo buscaba engrandecer la fortuna del dictador y cualquier aspecto económico queda íntimamente ligado con él.

Promulgó la ley de emergencias mediante la cual el Estado suspendió el pagó del capital de la deuda externa saldando solo los intereses. Esta medida fue adaptada con el pretexto de que la crisis mundial había afectado la economía dominicana y ayudó a que Trujillo pudiese limpiar la inmensa deuda externa que poseía nuestro país.

Procedió a establecer rígidas restricciones en los gastos presupuestarios, congelando los pagos de deudas internas del Estado, realizando cancelaciones masivas de empleados públicos y reduciendo considerablemente los sueldos.

Adoptó una política económica proteccionista, favoreciendo al sector agropecuario, ya que a medida que las fincas o plantaciones prosperaban esta los adquiría a bajo precio.

El 3 de septiembre de 1930 el nuevo gobierno del jefe tuvo que enfrentar el desastre del "Ciclón de San Zenón", que dejó a su paso 2000 muertos, 6000 heridos y 1500 destruidas y más 30,000 personas sin hogar. Este hecho de la naturaleza se convirtió en una circunstancia aprovechada para enaltecer la figura política de Trujillo, ya que comenzó a considerársele el reconstructor de la capital dominicana. Este hecho también fue utilizado como pretexto para justificar las rígidas medidas que implantó.

“El Jefe” hizo aprobar una ley que prohibió la producción de las salinas marítimas, con el pretexto de que esta actividad afectaba el litoral marino, esto lo hizo para que toda la producción de sal que necesitaba el país le fuese comprada a las minas de Neyba que eran de su propiedad.

Obligó a todos los dueños de carnicerías as venderles sus establecimientos y a partir de aquel momento solo se consumía la carne que vendían las empresas de su propiedad.

Saldó, total y completamente la deuda externa que poseía nuestro país con otros países y casas de crédito extranjeras.

Realizó una política estatal de incentivó para los siguientes productos: arroz, mantequilla, queso, leche, calzados y muebles.

Instaló un banco de canje de cheques, que era el único lugar en donde los empleados públicos podían obtener su dinero, allí estos eran chantajeados y manipulados.

Hacía quebrar las compañías para así estafar a sus accionistas comprándoselas a bajo costo, un ejemplo de esto son: La Compañía Nacional de Seguros, actual, San Rafael y la Compañía Anónima Tabacalera.

Inició

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com