ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Racismo


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

El Racismo

  1. INTRODUCCIÓN:

Diariamente se nota en las personas adultas, jóvenes hasta incluso en niños la forma de excluir a personas ya sean de otro país o de otro color dando a conocer el tipo de discriminación de etnias o razas que viene a ser lo mismo.

Desarrollo:

El racismo es una ideología según la cual los seres humanos seríamos clasificables en “razas” y algunas de ellas serían “superiores” a otras. (Mato, 2020).

Cuando hablamos de racismo estamos hablando de un tipo de discriminación, aquella que se produce cuando una persona o grupo de personas siente odio hacia otras por tener características o cualidades distintas, como el color de piel, idioma o lugar de nacimiento. (Comité español de ACNUR, 2019).

El sistema del racismo está compuesto por un subsistema social y uno cognitivo. El subsistema social está constituido por prácticas sociales discriminatorias a nivel local (micro), y por relaciones de abuso de poder por parte de grupos dominantes, de organizaciones y de instituciones dominantes en un nivel global (macro) de análisis (la mayoría de los análisis clásicos respecto del racismo se focalizan en este último nivel; ver, por ejemplo, a Dovidio y a Gaertner, 1986; Essed, 1991; Katz y Taylor, 1988; Wellman, 1993; Omi y Winant, 1994). ( Van Dijk).

Hasta hoy en la actualidad existen tipos de racismo; como geográfico, es donde las personas blancas ricas crearon suburbio racial hacia personas africanas y burgueses de baja economía, internalizados, cuando muchos negros hispanos o indígenas llegan a socializarse en instituciones donde evalúan su presencia y contribuciones de la gente de color y solo celebran las contribuciones de blancos. Individual, cuando una persona crece con la mentalidad de ser superior a otras razas.

Existen también clases de racismo encontramos racismo biológico, existen jerarquías entre razas superiores y razas inferiores. Racismo sexual, es un daño o sufrimiento físico de una mujer acerca del progenitor. Racismo infantil, abuso de un adulto físico o de negligencia infante.

( Muñoz Portillo, 2020), En el texto nos habla de un caso muy peculiar que nos dice: ´´ Si el juicio o la forma en que Chauvin o sus compañeros tomaron decisiones, que los indujeron a ignorar los ruegos de Floyd, estuvo motivada por racismo, intolerancia a las personas sospechosas de un delito, por el entrenamiento recibido como policías, una cultura policiaca autoritaria, u otro tipo de sesgo, tendrá que investigarse a fondo. ´´

(Begoña Rodríguez , 2020), En el artículo nos dice: ´´ las causas que se esconden tras discriminación racial las más comunes son, el miedo, el desconocimiento, los prejuicios, la falta de información o las circunstancias socioeconómica´´

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (288.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com