ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Realismo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 2

El Realismo

Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, comoconsecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de laburguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y laaparición del proletariado.Las características básicas del Realismo literario son:

Eliminación

de todo aspecto

subjetivo

, hechos fantásticos osentimientos que se alejen de lo real.

Análisis riguroso de la realidad.

El escritor nos ofrece unretrato riguroso de lo que observa.

Los problemas de la existencia humana

, componen el temafundamental de la novela realista; ésa es la consecuencia del sumointerés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de lospersonajes.

Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las

motivaciones

de los personajes y las

costumbres.

El novelista

denuncia

los defectos y males que afectan a lasociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, segúnsus ideas, muestra lo que para él es un mal de la sociedad.

El

Realismo literario

es una corriente inventada por el escritor y contertuliofrancésJules Champfleury(1821-1889), quien por primera vez definió su artecomo '

realista

'. El realismo literario se halla inscrito dentro de un movimientomás amplio que afecta también a las artes plásticas, al cine (Neorrealismo), a lafotografía(que surge con él en el siglo XIX), y a lafilosofía de la ciencia(PopperyMario Bunge). Las obras realistas pretenden testimoniar documentalmente lasociedad de la época y los ambientes más cercanos al escritor, en oposición a laestética delRomanticismo, que se complacía en ambientaciones exóticas ypersonajes poco corrientes y extravagantes. La estética del Realismo, fascinadapor los avances de laciencia, intenta hacer de la literatura un documento quenos pueda servir de testimonio sobre la sociedad de su época, a la manera de larecién nacidafotografía. Por ello describe todo lo cotidiano y típico y prefiere lospersonajes vulgares y corrientes, de los que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com