ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Realismo


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 7

Es durante el periodo que sigue a la Independencia, que puede hablarse de un despegue de la novela colombiana. La evolución del género pasa por tópicos similares a los que gobiernan su desarrollo en toda Hispanoamérica: un comienzo romántico, en el que el inicial entusiasmo por rememorar la época precolombina y las empresas conquistadoras o la apacible vida colonial, La literatura recurre a lo melancólico y encuentra en América el campo propicio que le brinda el paisaje y, en general, el ambiente creado por una vasta comunidad que a comienzos del siglo XIX se halla ante la liberación de sus territorios, esto da paso a una exposición de lo autóctono nacional con una acentuación del realismo En el cual el lector no busca la musicalidad ni el sentimentalismo que encontraba en el romanticismo. Por el contrario, se aprecia en sus obras la crudeza de un lenguaje que se esfuerza por copiar la realidad que por momentos se hace descripción costumbrista donde su mayor interés era retratar la sociedad decimonónica colombiana en sus costumbres. Los costumbristas se ocuparon de señalar los rasgos generales de un pueblo a través de los personajes de sus relatos. Queda claro que los cambios en la sociedad brindan materia prima suficiente para que se produzcan estos cambios en la literatura.

Colombia produjo en el siglo XIX una de las literaturas hispanoamericanas más ricas, tanto por lo abundante como por lo variada e innovadora, en las siguientes líneas se mostraran algunos autores con sus respectivos tiempos de actuación.

El giro hacia lo local costumbrista y hacia lo presente en las novelas post- románticas no es muy afortunado. Si bien, se escriben muchas novelas (muchas de ellas dedicadas a narrar lo que podría enunciarse como los misterios de Santafé: sus secretos y terrores), sólo algunas alcanzan cierta notoriedad. De entre lo destacable se encuentra la producción María, de Jorge Isaac, la obra más leída de América en su momento; novela que incorpora a las letras nacionales las resonancias líricas de un paisaje autóctono y el romanticismo sentimental europeo. María recoge de algún modo cierta simpatía hacia la melancólica sentimentalidad, así como un romanticismo erótico, poco cultivado en el país.

Todas las categorías del romanticismo sentimental se encuentran allí ejecutadas con serenidad y elegancia: las lágrimas, el tema sepulcral, el triunfo de la muerte, la idealización romántica de la figura femenina, pero también el paisaje y la naturaleza confundidos con el estado de ánimo. Junto a ese aire romántico universal, la novela también enseñó a los lectores hispanoamericanos, muchas características nacionales; un localismo que se encuentra estéticamente muy bien logrado, en la medida en que el costumbrismo que se refleja es involuntario y artístico a la vez. Entre sus rasgos destacan la estrecha comunicación con la naturaleza que está en armonía con los estados de ánimo de los personajes, expresiones de nostalgia, la exaltación de la vida sencilla y natural y el gusto por lo exótico. Estos rasgos se pueden ver en la visión de la naturaleza, la cual, presentada por el autor, resulta idílica. De otro modo la belleza en esta obra es la naturaleza ella se exhibe de una forma muy exuberante, cálida, apacible y a veces un poco intensa. Sus paisajes son influenciados por un ambiente rural ajustado a los del valle del Cauca tierra natal de Jorge Isaac

"…Las verdes pampas y selvas del valle se veían como al través de un vidrio azulado y en medio de ellas cabañas blancas, humaredas de los montes recién quemados elevándose en espiral y alguna vez la revueltas de un rio…"

Isaac nos describe en este capítulo el paisaje de las llanuras del valle del Cauca, sus blancas cabañas, los montes húmedos y quemados, el rio, etc. Es una descripción de los aspectos más hermosos de su pueblo haciendo notar el lado romántico que lo caracterizaba.

Al mismo tiempo Isaac utiliza imágenes lujosas para embellecer la obra; llenas de bellos colores y mucha textura, para de esta manera crea en el lector el retrato de un paisaje puramente ornamentado. De esta manera, se expresa todos estos recursos que hacen darle un toque de esteticismo y romanticismo a la novela.

A lo largo de la novela el autor establece una correspondencia entre diversos elementos naturales del paisaje y el estado de ánimo de los personajes, así que podemos decir que la naturaleza juega un papel fundamental en la obra

La tendencia post-romántica de exaltación de lo regional y típico y cierta necesidad de diferenciación nacional, desemboca en la literatura costumbrista. Si bien la novela no es aquí tampoco el género más favorecido para encausar estos propósitos (a decir verdad, el cuento es el género más propicio y por eso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com