ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Seguro De Retiro, Cesantía En Edad Avanzada Y Vejez.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  1.496 Visitas

Página 1 de 2

Los riesgos protegidos son el retiro, la censaria en edad avanzada y la vejez del asegurado, así como la muerte de los pensionados por este seguro, en los términos y con las modalidades previstas en esta ley(Art.152).

El otorgamiento de las prestaciones contenidas en este capitulo requiere del cumplimiento de periodos de espera medidos en semanas de cotización reconocidas por el instituto, conforme se señala en las disposiciones relativas a cada una de los ramos de aseguramiento amparados.

Las semanas de cotizacion amparadas por certificados de incapacidad medica para el trabajo, experdidos o reconocidos por el instituto seran consideradas unicamente para el otorgamiento de la pension garantizada que en su caso corresonda (Art153).

Para los efectos de la ley existe cesantía en edad avanzada cuando el asegurado quede privado de trabajos remunerados a partir de los 60 años de edad.

Para gozar de prestaciones se requiere que tenga reconocidas ante el instituto mínimo 1250 cotizaciones semanales.

Cuando el trabajador cesante tenga 60 años o mas y no reúna las semanas de cotización puede retirar su saldo de su cuenta individual en una sola exhibición o seguir cotizando para cubrir y se opere su pensión.

Si el aseguro tiene cotizadas un mínimo de 750 semanas tendrá derecho a las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad en los términos del capitulo lV (Art.154).

La contingencia consistente en la cesantía en edad avanzada obliga al instituto al otorgamiento de las prestaciones siguientes:

Pensión

Asistencia medica, en los términos del capitulo lV de este titulo;

Asignaciones familiares, y

Ayuda asistencial (Art. 156).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com