ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Monetario


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

El sistema monetario

El término dinero se utiliza para referirse a la riqueza, sin embargo, los economistas emplean la palabra en un sentido más específico: el dinero es el conjunto de activos de la economía que utilizan los individuos normalmente para comprar bienes y servicios a otras personas.

Las funciones del dinero

El dinero desempeña tres funciones en la economía: es un medio de cambio, una unidad de cuenta y u deposito valor. Estas tres funciones lo distinguen de otros activos, como las acciones, los bonos, la propiedad inmobiliaria etc.

Medio de cambio es un artículo que entregan los compradores a los vendedores cuando compran bienes y servicios.

Unidad de cuanta es el patrón que utilizan los individuos para marcar los precios y registrar las deudas.

Un deposito de valor es un articulo que puede utilizarse para trasferir poder adquisitivo del presente al futuro.

Los economistas utilizan el término liquidez para describir las facilidades con la que puede convertirse un activo en medio de cambio de la economía, el dinero es el activo más líquido,

Los tipos de dinero

Cuando el dinero adopta la forma de una mercancía que tiene un valor intrínseco, se llama dinero-mercancía. El termino valor intrínseco significa que el articulo tendría valor incluso aunque no se utilizara como dinero. (El Oro)

El dinero que carece de valor intrínseco se llama dinero fiduciario, lo cual significa simplemente que se establece como dinero por decreto gubernamental.

El dinero en las economías modernas

Efectivo: billetes y monedas en manos del público, el efectivo no es el único activo que podemos utilizar para comprar bienes y servicios.

Los depósitos a la vista son los saldos de las cuentas bancarias a los que los depositantes tienen acceso a la vista extendiendo un cheque.

El Banco Central

El banco central es el responsable de regular un el sistema monetario de un país, el banco central controla la oferta monetaria, que es la cantidad de dinero de que dispone la economía.las decisiones de las autoridades monetarias sobre la oferta del dinero constituyen la política monetaria

El banco central controla la oferta monetaria principalmente por medio de operaciones de mercado abierto: la compra de bonos del estado aumenta la oferta monetaria y su venta la reduce.

El banco central puede aumentar la oferta monetaria reduciendo las reservas obligatorias o bajando el tipo de descuento y puede reducirla elevando las reservas obligatorias o subiendo el tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com