ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema No Europeo


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 2

El sistema no europeo

En el sur del continente americano las antiguas colonias españolas se sumieron en sí mismas y entre ellas se enfrentaron en grandes conflictos que no permitieron el desarrollo y cohesión de una Latinoamérica que pudiera jugar papeles determinantes en el sistema internacional.

Las guerras en todo el continente dejaron naciones empobrecidas y eclipsaron cualquier atisbo de poder latino que pudiera proyectarse por medio del comercio mundial o a través de un poderío militar y político que estableciera las bases de naciones modernas.

Por otro lado, en el norte del continente americano los conflictos que se llevaron a cabo9 fueron consecuencia de la pretensión de los Estados Unidos de expandir su área de influencia y de llevar a plenitud la doctrina de dominio continental1.

La operación de Francia sobre México en el siglo XIX, si bien puso de relieve la capacidad de las potencias europeas para lograr grandes operaciones de corte imperial en territorios de ultramar, manifestó la falta de estimación de la capacidad de la nación mexicana, lo que se consideró una falla de análisis bélico para emprender la invasión.

El Segundo Imperio francés fue derrotado y se convirtió en una de las naciones imperiales vencidas para ese momento en ultramar. Tal acontecimiento selló el destino de Francia como potencia de segunda en el juego europeo, abriéndole paso a dos grandes con los que se va a medir como aliado y enemigo: Inglaterra y Alemania.

A su vez, México, al perder casi la mitad de su territorio en la guerra méxico-americana, se introduce en el proceso descrito de las naciones latinoamericanas. En consecuencia, el único país extraeuropeo con vocación expansiva de inevitable confrontación, que podía llegar con poder establecido y capacidad económica para influenciar al concierto europeo, era Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com