ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Suicidio


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 3

EL SUICIDIO SEGÚN EMILE DURKHEIM (SOCIOLOGÍA)

La primera contribución importante al estudio del problema del Suicidio fue realizada a finales del último siglo por el sociólogo francés Emile Durkheim. En un intento de explicar los patrones estadísticos, dividió los suicidios en tres categorías sociales: Egoísta, Altruista y Anómico.

El Suicidio Egoísta comprendía a aquellas personas que se suponía que no habían estado sólidamente integradas en ningún grupo social. Podía utilizarse la integración familiar o la falta de ella para explicar por qué los no casados eran más vulnerables al suicidio que los casados y por qué los matrimonios con niños era el grupo más protegido. Las comunidades rurales tenían una mayor integración social que las urbanas y por tanto menos suicidio. El protestantismo era una religión menos coherente que el catolicismo, y, en este caso, los protestantes presentaban una tasa de suicidio más elevada que los católicos.

Según Durkheim, la única diferencia entre católicos y protestantes es que el segundo grupo admite el libre cuestionamiento con mayor libertad que el primero. Y va más allá al decir que el catolicismo concede al pensamiento y a la reflexión un menor espacio que el protestantismo, o sea, lo que busca es reinar sobre las conciencias. El protestante es más autor de sus creencias, la Biblia se deja en sus manos y ninguna interpretación de ella se le impone, esto hace más sensible el invidualismo religioso. En conclusión, lo vuelve un ser más egoísta.

Lo anterior da para pensar entonces que quizás la solución a la problemática que plantea este sociólogo es llenar o copar al máximo la capacidad de reflexión interior del individuo con pensamientos colectivos o de creencias para que así no piense tanto en sí mismo. El individualismo que ha ido creciendo con fuerzas a lo largo del tiempo está provocando una excesiva reflexión y decisión por parte de las personas, que en parte es buena, pero también es considerada como una de las causas de este tipo de suicidio.

Una de las grandes conclusiones de E. Durkheim sobre el Suicidio Egoísta es que mientras más numerosos y fuertes son los estados colectivos, más fuertemente está integrada la comunidad religiosa y más virtud preservativa tiene ésta. Pero lo importante no son los dogmas y ritos en sí, sino que éstos sirvan por su naturaleza para alimentar una vida colectiva de suficiente intensidad. Entonces queda claro que la religión no preserva el suicidio sino que es la actividad colectiva quien ayuda a contrarrestar este tipo de suicidio.

Lo fundamental del Suicidio Egoísta es que se caracteriza por un sujeto que pierde toda clase de interés con lo que le une a la vida. Debido a esto Durkheim, establece que la relación que une al Suicidio Egoísta con el grado de desintegración social es inversa. Dado que el Suicidio Egoísta es el más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com