ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SUICIDIO


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 7

“ EL SUICIDIO”

PROBLEMA:

Resulta difícil comprender que unas vidas tan jóvenes, tan bellas, con un futuro amplio y posibilidades infinitas lleguen a terminar con una decisión tan drástica e irremediable.

El suicidio entre los adolescentes ha tenido un aumento dramático. Cada año miles de adolescentes se suicidan. Son diversas las causas que orillan a un adolescente a cometer este acto tan desesperado, el autoestima, los padres y la sociedad, de ahí la importancia de realizar un estudio mas detallado del ¿porque? El suicidio ha llegado a convertirse en una alternativa ante los ojos de los adolescentes.

MARCO DE REFERENCIA:

Estadísticas del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) indican que en México, los adolescentes representan el grupo de edad más vulnerable para el suicidio, a causa de situaciones o problemas, aunado a factores de depresión, ansiedad, daño neurológico en etapas tempranas, así como el consumo de sustancias adictivas.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada año se suicidan en el orbe cerca de un millón de personas. De hecho es la primera causa de muerte violenta entre hombres y mujeres entre 15 y 34 años de edad, ya que es mayor el número de personas que fallecen por su propia voluntad que aquellas producidas anualmente por el conjunto de todos los homicidios y los conflictos bélicos del planeta.

HIPÓTESIS

Para algunos adolescentes que están deprimidos el suicidio es la solución más fácil para resolver sus problemas, púes piensan que con esto también terminaran con opresiones y todo aquello que no los deja vivir tranquilos.

Los adolescentes buscan el suicidio por la soledad, gran cantidad de estrés, depresión, rabia y desesperanza, cuando siente que después de luchar, de buscar, ensayar y sentir dolor, no hay ningún lugar a donde correr o nadie a quien ocurrir, por eso los jóvenes corren más que todo para el suicidio, para encontrar una solución porque se encuentran estancado en un problema, por eso el mejor camino para ellos es el suicidio, se dice que un 35% de la población adolscente a intentado o pensado en quitarse la vida.

OBJETIVO.

• Conocer las posibles causas que inducen al adolescente a cometer suicidio así mismo saber cómo tratar a alguien que intente suicidarse. Esto para crear conciencia en la población adolescente con el fin de que el suicidio no se convierta en una alternativa para la solución de sus problemas.

JUSTIFICACIÓN.

La investigación se basara en las causas que llevan al adolescente a situaciones determinadas, conflictos intensos que marcan la vida del mismo, llevándolos al suicidio, creyendo que esta es la única solución a sus problemas, es algo preocupante a la sociedad ya que la inmadurez del adolescente en esta etapa es susceptible a cambios de temperamento. Con esta investigación se pretende sensibilizar a la población adolescente sobre el suicidio. Evitando que sea opción para acabar con sus problemas.

MARCO TEÓRICO.

En México, el Consejo Nacional de Población (Conapo) identifica al suicidio juvenil como la tercera causa de muerte entre adolescentes sólo después de los decesos por accidentes automovilísticos y homicidios. En años recientes, se ha venido reportando un notable incremento en las tazas de suicidios entre la población infantil y juvenil a nivel nacional, sobre todo en el Distrito Federal, Yucatán, Campeche, Tabasco y Jalisco.

Según reportes de la Secretaría de Salud, entre 1990 y 2010, la tasa de mortalidad por suicidio se duplicó en el grupo de edad de 11 a 19 años. Según los datos, el número de hombres que se suicidan es cinco veces mayor que el de las mujeres, sin embargo; ellas cometen tres intentos suicidas más que los varones.

"Para evitar el incremento de este problema social, México debe impulsar y diseñar un programa de cobertura nacional, relativo a la investigación, prevención y detección de las causas del suicidio adolescente",

De hecho, 80% de los menores que intentan o logran suicidarse lo anuncian verbalmente o por escrito días o meses antes, razón por la cual el adulto debe prestar atención y ver qué está pasando con él adolescente ", comenta el especialista. Castellanos Cortés. (INEGI)

Constituye la acción voluntaria de acabar con la propia vida. Unas mil personas se suicidan diariamente, y por lo menos 5000 más intentan hacerlo. El suicidio es considerado en casi todas partes como una de las más frecuentes causas de muerte, aun cuando las estadísticas oficiales sean a menudo inexactas y confusas. El suicidio es la única conducta destructiva en que agresor y victima se identifican. Como agresores, casi todos están enfermos de lamente (por lo tanto no son responsables o culpables) como victimas necesitan ser defendidos contra si mismos.

“Psicoanálisis y Sociología” por Dr. Ramón Florenzano. (Abril‘01)

El médico siquiatra con especialidad en niños y adolescentes del hospital Inglés, asegura que la depresión puede llevar a los jóvenes a intentar suicidarse porque los adolescentes que están deprimidos a menudo tienen un "pensamiento limitado", frente a cual, solamente encuentran dos opciones que son la vida o la muerte.

Doctor Ángel Treviño Labastida , El UNIVERSAL Viernes 10 de febrero de 2011.

Las sociedades modernas continúan manteniendo unos niveles de suicidio muy elevados, producto, en parte, de la permisividad social y del considerable grado de tolerancia a este respecto que se registra en la actualidad. Por otro lado, resulta en nuestros días mucho más fácil acceder a los medios necesarios para cometer suicidios con un mayor grado de acierto que en el pasado. Los medios tecnológicos necesarios, así como las sustancias tóxicas precisas, se encuentran fácilmente accesibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com