ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Surrealismo - Ensayo.


Enviado por   •  17 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo – Corriente Artística 

El Surrealismo

El surrealismo es una corriente artística que surge a partir del siglo XX en Francia a partir del dadaísmo. Su creación se basó en sueños, sentimientos y formas, así como en protesta del pensamiento, aportando una nueva manera manifestar el pensamiento humano. En la actualidad se sigue encontrando la influencia de este movimiento artístico aplicado en la pintura, poesía, diseño, cine, fotografía y música.

El surrealismo surgió en la década de 1920 como parte de las vanguardias artísticas que buscaban una forma de representar diferente a los academicistas, logrando así llamar la atención de manera directa. Éste movimiento fue inicialmente de carácter literario. No fue hasta que André Breton escribió El surrealismo y la pintura en 1925 que se estableció una línea de acción en las artes visuales.[1] 

El surrealismo se caracterizó por “representar lo que se observaba en la realidad de manera irreal o fantástica.” Intenta plasmar por medio de formas abstractas o figurativas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y los sueños.2 Para lo que se usó recursos como la animación de lo inanimado, elementos incongruentes, metamorfosis, máquinas fantásticas, evocación del caos, representación de autómatas y de perspectivas vacías, entre otros.2

Hay dos vertientes del surrealismo que son:

  • El Surrealismo Abstracto, el cual defendía el automatismo, creaba universos figurativos propios. En este grupo pertenecen Masson, Miró o Klee.
  • El Surrealismo Figurativo, éste postulaba que la figuración naturalista podía ser un recurso igual de válido. Se interesaba por los sueños. En este grupo pertenecen Salvador Dalí, René Magritte, Paul Delvaux, Estéfano Viu o Yves Tanguy. Las obras de estos artistas muestran un realismo fotográfico, alejadas de la pintura tradicional.

En conclusión el surrealismo ha sido un movimiento revolucionario que apela al poder de la inconsciente y se valió de la irracionalidad, también fue uno de los movimientos más difíciles de entender por las diferentes perspectivas con las que se puede observar y las que el artista intenta plasmar en la obra, por lo que se hace más personal.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com