ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Surrealismo


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 3

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]


El Surrealismo en el arte

Movimiento artístico que surgió después del Dadaísmo en la década de los 20´s en París y abogaba por la fuerza indisputable de los sueños y deseos y exigía con firmeza una nueva declaración de los derechos del hombre (*).


Es uno de los movimientos intelectuales más importantes del siglo XX porque desafió a todos aquellos que representaban el antiguo orden que sumió a Europa en el caos (*).

Se creía que realmente podría producir verdaderos cambios en la vida cotidiana, porque consistía en solventar todos los problemas más importantes de la vida, ya que, para los surrealistas, los problemas más importantes que acosaban a la humanidad eran producto de los grandes abandonos de las áreas del pensamiento y la experiencia que no se ajustaban a las reglas de la razón, la ciencia positivista y las formas represivas de moralidad. Una sociedad que según Bretón llamó “ese soñador empedernido” que sufre las restricciones de una sociedad que niega la mitad del ser, la mitad que no está gobernada por la lógica y el pensamiento consciente, pero que es libre en la imaginación y en lo inesperado de la profundidad de su inconsciente.

Los surrealistas buscaban reparar este equilibrio y reconciliar las oposiciones aparentes del sueño y la realidad, lo consciente y lo inconsciente, el mundo interno y el mundo externo (*).

Creo que algunos de los artistas surrealistas buscaban exteriorizar el subconsciente y reintegrarlo visualmente con el consciente, en muchos casos influenciados por las ideas freudianas.

Considero que el Surrealismo desafía los convencionalismos en el arte de una manera muy original, idealista e incluso en algunas ocasiones hasta utópico.

Para mí este movimiento es fascinante porque nos permite hacer una conexión con
nuestro yo interior, dejando salir nuestro pensamiento primitivo de una forma casi mítica, nos permite expresarnos dejando a un lado el control ejercido por la razón y sin preocupaciones estéticas o morales.


Ese viaje extraordinario sin límites que hacemos a través de nuestra imaginación a un mundo lleno de sueños, pesadillas, deseos e ilusiones y que podemos plasmar creativamente hacia nuestro exterior.

Y no solo lo podemos expresar para sí mismos, puede ser transmitido a un grupo o hasta una sociedad entera con el afán de causar un cambio positivo en algún problema que la comunidad presente, o con el mero hecho de hacer consciencia individual o colectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (175.7 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com