ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre surrealismo - características, temas y autores


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.622 Palabras (11 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 11

El surrealismo en la pintura y la escultura.

El surrealismo puede definirse como un modelo que busca generar cambios en obras conceptuales sin la necesidad de que éstas sean figurativas. Se desarrolla como una manera de poder olvidar la realidad –la realidad que el mundo atraviesa debido a la primera guerra mundial- y encontrar alguna forma de que el artista se encierre en sí mismo, en un impulso de lo psíquico y lo irracional. Surge como parte de las vanguardias que buscaban representar ideales diferentes a los academicistas, como lo son la belleza, el realismo, la iluminación, la composición, el equilibrio, el color; y llamar la atención del observador con imágenes irreales y, en muchos casos, abstractas.
En el surrealismo el artista intenta centrarse únicamente en su inspiración, sin tratar de representar objetos, experiencias pasadas, cambios, etc. Su objetivo principal, es mostrar la realidad que otros no ven, aquella presente en el inconsciente o los sueños. Por esta misma razón, el surrealismo es uno de los estilos artísticos más difíciles de interpretar y comprender. Aquí, como en otras artes del surrealismo, también se presenta la inspiración a partir de los análisis psíquicos y la teoría de los sueños de Sigmund Freud. Además, como ya sabemos, el estilo de estas obras es similar al de las obras dadaístas, pero sin el carácter destructivo de dicho movimiento.

 El surrealismo fue en un principio un movimiento únicamente literario, pero se expandió a otras áreas progresivamente. Llegó a la pintura y la escultura una vez comenzó a aplicarse el automatismo. En 1925 se realizó la primera exposición surrealista, donde participaron íconos artísticos tales como Salvador Dalí, Joan Miró, René Magritte, Man Ray, André  Massón  y Picasso, entre otros.

En la pintura.

 Formas de realizar arte surrealista:

 Forma figurativa: Surge como corriente en Europa, en Francia, teniendo como principal exponente al reconocido pintor Salvador Dalí. Esta forma permite al artista recrear objetos, situaciones y figuras a partir de su propia inspiración, sin la necesidad de encontrar coherencia o lógica que los relacione, mostrando la forma casi fotográfica de las figuras.
 En el caso de Salvador Dalí el estilo fue utilizado para envolver al observador y dirigirlo directo al interior de un mundo surreal, su mundo interior. Tras analizar las pinturas de este autor se logró afirmar que fue la única forma que halló para lidiar con la separación de su madre desde el momento de su nacimiento, representando en sus pinturas ese mundo interior que sólo él sabía cómo mostrar. Más que nada sus representaciones se basaban en experiencias atravesadas en sueños.

 Forma abstracta: Aquí tenemos a la técnica que más importancia tuvo al explotar este movimiento, el cual anteriormente no había tenido gran impacto en las áreas de la pintura y la escultura: el automatismo. Éste término se define como “Ausencia de intervención de agentes exteriores en el funcionamiento de un mecanismo o en el desarrollo de un proceso”. Si aplicamos esto a la pintura, por ejemplo (porque también se ha utilizado en el arte de la literatura), obtendremos automatismo en las ideas y en las asociaciones de imágenes, de modo que éstas surgirán de forma rápida, espontánea, fluida, sin tener en cuenta para nada la coherencia y el sentido. El hombre se dejará de llevar por los impulsos del inconsciente y sus deseos.

 A continuación, veremos algunas de las características surrealistas que se presentan mayormente en las artes visuales surrealistas:

  • Adentrarse en los pensamientos más profundos del hombre para dejarlos libres de toda sujeción racional.
  • Mezcla de objetos, sentimientos y conceptos que la razón mantiene separadas, permitiendo la aparición de asociaciones libres e inesperadas de imágenes de forma insólita o delirante.
  • Se pretende que el espectador quede desorientado al apreciar una obra, separando los objetos de su significado tradicional.
  • Una cosa u objeto puede interpretarse de diversas maneras.
  • Se suma importancia a la destrucción, el misterio, las paradojas, lo absurdo, entre otras cosas.
  • Variedad de obras donde se realizan críticas a la vida moderna.
  • La imaginación se utiliza como lógica.
  • La inspiración basada en pensamientos prohibidos y ocultos, llegando a utilizarse el sexo de manera impúdica.
  • Técnicas que buscan la libertad de creación y olvidan la razón.
  • Todo artista surrealista buscará la manera de desubicar al observador.

En las obras de este movimiento también es común observar las siguientes imágenes:

  • Formas abstractas o figurativas que intenten plasmar la realidad más profunda del inconsciente humano y sus deseos.
  • La animación de lo inanimado.
  • El aislamiento de fragmentos anatómicos.
  • Elementos incongruentes.
  • Metamorfosis.
  • Máquinas fantásticas.
  • Relaciones entre desnudos y maquinaria.
  • Evocación del caos.
  • Representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías.
  • Realidades oníricas.
  • Universos figurativos propios (como en el caso de Salvador Dalí).

Técnicas usadas:

Cadáver exquisito: Fue una de las principales innovaciones del movimiento. Es una obra que se realiza de forma colectiva, comenzándola un artista y pasándosela a otro, que la continuará sin saber qué ha hecho el artista anterior, sucesivamente hasta acabar.

Soufflage: Esta técnica fue creada por Jimmy Earns y consiste en aspirar una pintura líquida para inspirar o revelar una imagen.

Automatismo: Como se ha dicho anteriormente, es la liberación del pensamiento del hombre de toda coherencia y lógica, dando libre paso a la expresión del inconsciente o de los sueños.

Collage: Consiste en ensamblar diversos elementos en un todo unificado.

Caligrama: Es una frase, poema o palabra que se encuentra organizado de tal manera que se forma una imagen, la cual representa lo que las palabras dicen.  

Ahumado: El ahumado o fumage es una técnica donde las impresiones se realizan con humo sobre el papel o el lienzo.

Cubomanía: En este método se utilizan recortes de imágenes en pequeños cuadros y ordenados al azar.

Decalcomanía: Consiste en aplicar gouache negro sobre un papel, al cual luego se le apoyará otro encima para ejercer una ligera presión y se retirará antes de que se sequen.

Principales exponentes de la pintura surrealista:

Salvador Dalí (en la forma figurativa)

  Es reconocido como uno de los máximos representantes del surrealismo debido a la excentricidad de su arte y su impactante forma de ver la realidad. Se involucró en todas las áreas de la expresión artística, como el dibujo, la pintura, la escultura, la moda, etc. Aplicó el concepto de surrealismo a todo lo que creó. Una de sus más famosas frases y la que lo pone por encima de otros artistas de este movimiento es: “la diferencia entre yo y los surrealistas es que yo soy el surrealismo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (932 Kb) docx (2 Mb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com