ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Teatro


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  3.933 Palabras (16 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 16

Índice

I.- Historia del teatro……………………………………...3

II.- Teatro antiguo un arte…………………………….…4

III.- Tipos de teatros en la época antigua………….…5

IV.- Teatros contemporáneos……………………….….6

V.- Obra de teatro (Hamlet)………………...…………....7

VI.- Características del teatro moderno………………8

VII.- Características del teatro antiguo…………….....9

- Subtemas -

I.- ¿Por qué se podría considerar un arte?..............................5

II.- Teatro asiático……………………………………………….13

I.- Historia del arte

La Historia del teatro estudia la evolución del arte dramático a través del tiempo. El concepto de teatro es muy amplio: cualquier grupo de gente que desarrolla un espectáculo en un tiempo y espacio determinados forman un espectáculo teatral. El teatro tiene una base literaria, un guion o argumento escrito por un dramaturgo. Pero ese texto dramático requiere una puesta en acción, para la cual es imprescindible la interpretación por medio de actores o personajes que desarrollen la acción, así como elementos como la escenografía y decorados, la iluminación, el maquillaje, el vestuario, etc. Ciertos espectáculos pueden ser igualmente sin texto, como en el caso de la mímica y la pantomima, donde destaca la expresión gestual. Por otro lado, un elemento indispensable para la comunicación es la presencia de un público. El teatro tiene una función de socialización de las relaciones humanas.

Los orígenes del teatro se encuentran en antiguos ritos de origen prehistórico, donde el ser humano empezó a ser consciente de la importancia de la comunicación para las relaciones sociales. Ciertas ceremonias religiosas tenían ya desde su origen cierto componente de escenificación teatral. En los ritos de caza, el hombre primitivo imitaba a animales: del rito se pasó al mito, del brujo al actor. En África, los ritos religiosos mezclaban el movimiento y la comunicación gestual con la músicay la danza, y objetos identitarios como las máscaras, que servían para expresar roles o estados de ánimo. Estos ritos reforzaban la identidad y la cohesión social: los gun de Porto Novo (Benín) hacen el kubitó, ceremonia mortuoria donde los participantes, con técnicas de prestidigitación, desaparecen del público; los ibo de Nigeria celebran el odo, sobre los muertos que retornan; los dogon de Malí practican el sigui cada 60 años, en celebración del primer hombre que murió; los abidji de Costa de Marfil tienen el dipri, fiesta agrícola de año nuevo, donde se clavan cuchillos en el vientre, cicatrizando luego las heridas con una pasta. En laAmérica precolombina se desarrolló una forma de teatro en las culturas maya, inca y azteca el maya estaba relacionado con fiestas agrícolas, e ilustraba historias del Popol Vuh; el azteca desarrolló notablemente la mímica, y tenía dos vertientes, una religiosa y otra burlesca; el inca, escrito en quechua, servía a intereses del estado.

II.- Teatro antiguo un arte

El teatro antiguo se puede considerar un arte, porque todo arte es la forma de expresar los sentimientos en algo o haciéndolo, en este caso actuándolo de forma artística para un público. Es la forma actuada de expresar los sentimientos e ideas del autor, representado en forma dramática.

También podría decirse que era la forma de entretenimiento en ese tiempo, y al pasar del tiempo fue evolucionando al teatro que conocemos actualmente y por eso se le cree un arte.

El teatro es el arte de la imaginación.

Para realizarlo solo basta un actor en un espacio vacío y alguien que lo esté mirando.

Ese espacio vacío y ese actor pueden transformarse en cualquier cosa, y ese hecho es lo que hace al teatro tan interesante y tan necesario para todos.

Es un punto en el que las artes se conectan, donde podemos pintar, cantar, bailar, improvisar y todo sobre un escenario sin dejar de hacer teatro. Pero es también un punto en el que nos conectamos para construir un hecho colectivo, sin perder para ello nuestra individualidad.

No es necesario querer ser actor para hacer teatro, solo basta con decidirse a jugar y la intención de dejar de sentirse solo, en un mundo lleno de gente.

En la antigua Grecia la democracia y el teatro se desarrollaron de manera simbiótica, la democracia transformando el sistema socio político aristocrático de la Grecia Arcaica, y el teatro haciendo lo propio con la representación de la tradición funeraria y los rituales mistéricos, definiendo ambos, a la Grecia del siglo sexto antes de Cristo.

Estos cambios tuvieron sus protagonistas, especialmente en Atenas. Conocidas son las reformas políticas de Sólon y Clístenes durante el siglo VI a.C. las cuales, poco a poco, incidieron en la mentalidad de gran parte de los atenienses. Los dos políticos optaron por abordar los problemas de la polis abandonando el teísmo como fundamento para explicar los males que aquejaban a la ciudad y la solución para remediarlos para imitar a los primeros filósofos griegos jonios, con Tales de Mileto como iniciador, que habían optado y logrado dar explicación a ciertos fenómenos naturales desde una posición física epistémica evitando caer en el mito y la superstición.

¿Por qué se podría considerar un arte?

Todo arte es expresión de los sentimientos. El teatro se basa en expresar emociones en un lenguaje corporal y emocionar al público directamente en vivo... antes de que existiera el cine, e incluso cuando existía, pero cuando no había tantos efectos, el teatro era el medio de expresión de muchos artistas para las problemáticas de la época, el cine ha logrado mucho más, porque es más ilimitado, pero el teatro siempre será el teatro, por el cual vas a sentir emociones directas y dónde vas a vivir la historia presentada como una experiencia. Y si no sabes a esta altura el valor del teatro, es porque solo te gusta ver las chatarras de Hollywood, pero el teatro siempre se ha mantenido a un nivel culto.

III.- tipos de teatros en la época antigua

-Teatro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com