ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El VPN indica claramente la cantidad de dinero que se espera como creación de riqueza


Enviado por   •  18 de Agosto de 2017  •  Monografías  •  2.447 Palabras (10 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

CAPITULO 10

El VPN indica claramente la cantidad de dinero que se espera como creación de riqueza de un proyecto de inversión, mientras que la TIR solo proporciona la misma decisión que el VPN en términos de aceptación o rechazo. Como consecuencia de algunas diferencias fundamentales, el VPN y la TIR no necesariamente clasifican los proyectos de la misma manera. El VPN es el enfoque preferido desde un punto de vista teórico. Sin embargo, en la práctica, la TIR goza de un uso más difundido por la dosis de intuición que tiene. En todo caso, la aplicación del VPN y la TIR para una buena estimación de los flujos de efectivo relevantes debe facilitar al gerente financiero la recomendación de los proyectos que son congruentes con la meta de la empresa de maximizar la riqueza de los accionistas.

Las técnicas de elaboración de presupuesto de capital son herramientas que se utilizan para evaluar la factibilidad de los proyectos y determinar su clasificación.

Cuando se aplican a los flujos de efectivo relevantes de cada proyecto, señalan los desembolsos de capital que son congruentes con la meta de la empresa de maximizar la riqueza de los dueños.

El periodo de recuperación de la inversión es el tiempo requerido para que la empresa recupere su inversión inicial; se calcula a partir de los flujos de entrada de efectivo.

Los periodos más cortos de recuperación son preferibles. El periodo de recuperación se calcula de una manera relativamente fácil (lo que implica una pequeña dosis de intuición), considera los flujos de efectivo y mide la exposición al riesgo. Sus debilidades son la falta de relación con la meta de maximización de la riqueza, la falta de consideración explícita del valor del dinero en el tiempo, y el hecho de que ignora los flujos de efectivo que ocurren después del periodo de recuperación de la inversión.

El VPN mide la cantidad de valor creado por un proyecto determinado; solo son aceptables los proyectos con VPN positivo. La tasa a la cual se descuentan los flujos de efectivo en el cálculo del VPN se conoce como tasa de descuento, rendimiento requerido, costo de capital o costo de oportunidad.

Como sea que se le llame, esta tasa representa el rendimiento mínimo que debe ganar un proyecto para que la empresa siga conservando su valor de mercado. El método del EVA inicia del mismo modo que el VPN (calculando los flujos de efectivo netos del proyecto). Sin embargo, en el enfoque del EVA se sustrae de esos flujos de efectivo un cargo que considera el rendimiento que los inversionistas de la empresa demandan del proyecto. Es decir, el cálculo del EVA determina si un proyecto genera flujos de efectivo por arriba y más allá de la demanda de los inversionistas. Si es así, entonces vale la pena aceptar el proyecto.

La TIR es la tasa de rendimiento anual compuesta que la empresa ganará al invertir en un proyecto y recibir las entradas de efectivo esperadas. Al aceptar solo los proyectos con tasas internas de rendimiento por arriba del costo de capital de la empresa, se puede mejorar el valor de mercado de la empresa y la riqueza de sus dueños. Tanto el VPN como la TIR producen las mismas decisiones de aceptación o rechazo, pero a menudo dan por resultado clasificaciones en conflicto.

El perfil del valor presente neto es una gráfica que identifica los VPN de los proyectos para varias tasas de descuento. Un perfil VPN se prepara desarrollando varias coordenadas para la tasa de descuento y el valor presente neto (incluyendo tasas de descuento del 0%, el costo de capital y la TIR de cada proyecto) y luego graficándolas en el mismo sistema de ejes que representen las tasas de descuento y el valor presente neto

Las clasificaciones conflictivas entre los proyectos que surgen de los métodos del VPN y la TIR con frecuencia se deben a las diferencias en el supuesto de la tasa de reinversión, y de las magnitudes y los tiempos de los flujos de efectivo. El VPN supone la reinversión de las entradas de efectivo intermedias a costos de capital más conservadores; la TIR supone las reinversiones a la TIR del proyecto. Sobre una base puramente teórica, se prefiere el VPN por encima de la TIR debido a que el VPN supone la tasa de reinversión más conservadora y no muestra el problema matemático de múltiples TIR que ocurre con frecuencia cuando se calcula la tasa interna de rendimiento de flujos de efectivo no convencionales. En la práctica, se usa con más frecuencia la TIR porque es congruente con la preferencia de los profesionales de los negocios por las tasas de rendimiento, y los analistas financieros corporativos pueden identificar y resolver problemas con la TIR antes de que la usen los encargados de tomar decisiones.

CAPITULO 11

Los flujos de efectivo relevantes para la toma de decisiones de presupuesto de capital son las salidas de efectivo incrementales (inversiones) y las entradas subsiguientes asociadas con una propuesta de gasto de capital. Los tres componentes principales del flujo de efectivo de cualquier proyecto son: 1. inversión inicial, 2. entradas de efectivo operativas y 3. Flujo de efectivo terminal o final. La inversión inicial ocurre en el tiempo cero, las entradas de efectivo operativas ocurren durante la vida del proyecto, y el flujo de efectivo terminal ocurre al concluir el proyecto.

En las decisiones de reemplazo, los flujos de efectivo relevantes representan la diferencia entre los flujos de efectivo del activo nuevo y los del activo viejo. Las decisiones de expansión se consideran decisiones de reemplazo en las que todos los flujos de efectivo del activo viejo son iguales a cero. Cuando se estiman los flujos relevantes, se ignoran los costos hundidos y se incluyen los costos de oportunidad como salidas de efectivo.

La inversión inicial es la primera salida de efectivo requerida, teniendo en cuenta los costos OA 3 OA 2 OA 1 instalados del activo nuevo, los ingresos después de impuestos derivados de la venta del activo viejo, y cualquier cambio en el capital de trabajo neto. Las entradas de efectivo operativas son las entradas de efectivo incrementales, después de impuestos, esperadas como resultado de un proyecto. Las entradas de efectivo (incrementales) relevantes en un proyecto de reemplazo son iguales a la diferencia entre las entradas de efectivo operativas del proyecto bajo consideración y las del proyecto actual. El flujo de efectivo terminal representa el flujo de efectivo después de impuestos (excluyendo las entradas de efectivo operativas) que se espera con la liquidación del proyecto. En los proyectos de reemplazo se calcula obteniendo la diferencia entre los ingresos después de impuestos derivados de la venta de los activos nueva y vieja a la conclusión del proyecto, y luego ajustando esa diferencia por algún cambio en el capital de trabajo neto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com