ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía es la ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Tesinas  •  2.581 Palabras (11 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 11

Eje temático Nº 1

La economía es la ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas.

El sistema económico es el conjunto de relaciones estructurales básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica total de una sociedad y determinan el sentido general de sus decisiones fundamentales. Sus disciplinas son la historia y la economía, su objeto de estudio es la escasez y su método es la estadística.

Los agentes económicos actúan en la formación de los sistemas económicos y son los llamados a producir bienes y servicios para solucionar el problema de la escasez.

CARACTERIS./AGENTES

ECONOMÍAS DOMESTICAS

EMPRESAS

EL ESTADO

CONSTITUCIÓN

Las familias, el individuo. La unidad básica de consumo.

La unidad básica de producción.

Todas las administraciones públicas: el estado, las comunidades autónomas, y los ayuntamientos.

FUNCION

El consumo de bienes y servicios, teniendo en cuenta su presupuesto limitado y sus preferencias o gustos

la fabricación de bienes y servicios

*Regular la actividad económica, estableciendo el marco legal en el que actúan los agentes

*Proporcionar bienes y servicios de carácter público

OBJETIVO

La máxima satisfacción posible.

Conseguir el máximo beneficio posible, dadas sus limitaciones presupuestarias y tecnológicas.

Lograr el máximo bienestar económico de la sociedad utilizando los ingresos limitados de que dispone.


Las actividades económicas son las acciones que tienen como objetivo producir los bienes y brindar los servicios necesarios en esta sociedad. Y estos son:

  • Primarias: son los productos que satisfacen una necesidad empleando para ello elementos de procesos naturales, sin sufrir ningún tipo de transformación. Estos son la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería y la explotación forestal
  • Secundarias: Las actividades secundarias son aquellas que transforman los productos primarios en manufacturas.
  • Terciarias: Son las que se realizan para poder brindar diferentes tipos de servicios y constituyen la mayor fuente de empleo.

Los factores de producción son todos aquellos recursos que, por sí solos o creados por el hombre, se emplean en los procesos de elaboración de bienes y en la prestación de servicios. Y estos son:

  • Factor tierra: que engloba los recursos naturales, por ejemplo la renta.
  • Factor humano o trabajo: Toda actividad humana que interviene en el proceso de producción
  • Factor capital
  • Factor tecnología
  • Capacidad de producción

Economía primaria: enfermedad de Holanda / maldición de los recursos naturales.

Economía positiva: es la ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos, se dice algo concreto y real.

Economía normativa: efectúa proposiciones sobre lo que debería ser, emite un juicio de valor.

Existen 3 tipos de sistemas económicos:

•        El Capitalismo: Es un sistema económico en el que sus principios son basados por la apropiación privada de los medios de producción, el libre juego de oferta y demanda, la búsqueda constante de la ganancia y el surgimiento de las clases sociales. Sus ideas son liberales, los cuales surgen en el siglo XVII. Tiene como objetivo la globalización lo cual con lleva a una apertura económica y  la desregulación. Esta supone una competencia democrática (competencia monopólica), pero en realidad tiende a la concentración económica (oligopolio), que es convertida en un duopolio, y que finalmente es transformada en un monopolio. Sus brazos económicos son el F.M.I y el B.M, su brazo político es la O.N.U, su brazo militar es la O.T.A.M y su brazo regulador es la O.M.

  • El Comunismo: Es un sistema económico en el que sus principios son basados  por la propiedad en común de los medios de producción, la ausencia de propiedad privada sobre el trabajo, la inexistencia de clases sociales y de Estado. Sus ideales están basados en las doctrinas económicas de Karl Marx, Friedrich Engels y del socialismo utópico. Esta tuvo su surgimiento en la revolución de bolchevique en Rusia en 1917.

Eje temático Nº 2

Pensamiento económico de la edad media:

  • Temprana edad media (VI – X): El hecho fundamental fue la caída del imperio romano en el año 476, su principal característica fue el caos, es decir, desaparece el comercio, las ciudades, los puertos, desaparece la moneda y se abunda el trueque y finalmente hay una anarquía. El agente económico en este tiempo son las familias, tenían una economía primarizada y era la agricultura.
  • Alta edad media (XI – XII): Comenzó a concretarse el dominio de una clase social que procedió a subordinar al conjunto de la sociedad estableciendo lo que se ha denominado como orden feudal basado en la explotación del campesino y en la relación personal de vasallajes que están destinados a organizar esa explotación y redistribuir la ganancia entre los más poderosos. Esta relación fue acompañada con una graduación de derechos que fueron limitados. El comercio experimenta un renacimiento, pero sobre nuevas bases.
  • Baja edad media (XIV – XV): Una catástrofe que fue la peste negra, o peste bubónica ocasionó una reducción de la población continental debido a la alta mortalidad, la reducción de la productividad del suelo y una escasez generalizada del dinero. Todo esto tuvo como consecuencia el fin del feudalismo y de la edad media. Además de la implementación de nuevas tecnología y la aparición de la figura del rey, de los estados nacionales, de las ligas económicas y de los comerciantes.

Pensamiento económico medieval de la época fue la escolástica. La escuela de escolástica surgió por la necesidad de combinar las doctrinas de la iglesia con los fundamentos de la economía feudal. Los principales escolásticos fueron:

  • Santo Tomás de Aquino: El planteó que la propiedad privada es el mejor medio de que los bienes comunes sirvan más eficiente y pacíficamente a la satisfacción de todas las necesidades de los hombre. Dictaminó que el precio justo era la equivalencia entre el valor de la cosa y el precio. Postuló una teoría del valor en la utilidad del objeto, esta depende en las cualidades mismas del bien, que lo hacen más o menos aptas para satisfacer las necesidades y finalmente definió la indigentia que era la cantidad deseada en relación con la que está disponible.
  • Enrique de Frimaria: Enrique adelantó la noción un tanto mixta de que el valor está determinado por «La necesidad común de algo que es escaso», concepto que reconocía que en tanto haya abundancia frente a una fuerte demanda, la indigentia no elevará el precio.
  • Jean Buridan: Buridan adelantó una línea de pensamiento que distinguía entre «necesidad» individual y «necesidad» agregada. Relacionó el valor con la necesidad agregada, por la que entendía demanda efectiva, y argumentó que la conjunción de cierto número de consumidores y su poder adquisitivo contribuye a la formación de un estado de los negocios justo y normal en el mercado. Por lo tanto, un comprador, aunque sea pobre, puede ajustarse a la valoración del mercado.
  • La iglesia y la doctrina de la usura: usura, de la que se deriva la misma palabra en castellano, significa pago por el uso del dinero en una transacción que produce una ganancia. El interés se consideraba, por lo general, como una compensación por el pago atrasado. La Iglesia Católica Romana no introdujo el precepto contra la usura en su doctrina oficial hasta el siglo IV. Durante el reinado de Carlomagno, la prohibición se extendió a todos los cristianos, siendo definida la usura como una transacción «en la que se pide más de lo que se da».

Mercantilismo

El mercantilismo o capitalismo comercial es conjunto de ideas y propuestas, donde se formulan las primeras leyes económicas. También aparece la figura del rey y aparecen las ciudades, como centros administrativos y de comercio donde se concentra la gente para intercambiar bienes y servicios. Nace en Europa alrededor de los siglos XVI y XVII.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (183.9 Kb)   docx (273.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com