ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La creación del dinero


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 3

“La creación del dinero”

Hoy en día se podría decir que el dinero es algo bastante confuso, ya que no es oro,  no es plata, ni siquiera un derecho a que te los den, lo único que podemos decir es que el dinero es un poder de compra.

Es por eso que existe una preocupación constante de los bancos en cuanto a la inflación, ya que lo que ellos buscan y tienen como objetivo principal es que el dinero mantenga  un razonable poder de compra. Si hay mucha inflación, el poder de compra de nuestro dinero va a disminuir razonablemente.

Pero ¿Cómo se crea el dinero?

El 90 % del dinero que existe son meros apuntes contables en un banco. Cuando sacamos billetes de un banco ese apunte disminuye en el banco y el banco te da un papel que sustituye a ese apunte. Y los bancos centrales fabrican estos papeles para vendérselos a los bancos por medio de otro apunte contable y que puedan dárnoslos cuando decidimos tener en un papel intercambiable nuestro apunte de poder de compra que teníamos depositado en el banco.

Y es que nuestro dinero o poder de compra está en los bancos depositado, se lo hemos prestado al banco para que lo guarde y él lo invierte y lo presta a otros.

Podemos ejemplificar esto de la siguiente manera: imaginemos que yo estoy brindando cualquier tipo de servicio a un cliente, pero mi cliente me firma un pagaré por mis servicios, luego supongamos que yo pagué con ese pagaré algún bien o servicio. El hecho de que me hayan aceptado ese pagaré significa automáticamente la creación del papel  moneda o dinero. Al fin y al cabo los billetes antiguos eran un pagaré; en ellos ponía escrito: “El banco de España pagará al portador 100 pesetas” y la peseta, al menos antes, tenía su equivalente en gramos de oro. El billete era un pagaré.

Ahora visualicemos esto en una mayor dimensión, pensando en los bancos. Imaginemos que yo pido un préstamo al banco “A” para poder comprar una casa, yo le pago al cliente con el capital que el banco me prestó y él lo deposita en un banco “B”; esto supondría un gran problema para el banco “A” ya que se quedaría sin recursos para poder seguir prestando. La solución es muy fácil, el banco “A” puede recurrir a otro banco para que le preste dinero. Mientras todo siga en el sistema no habrá grandes problemas.

Pero debe existir un organismo encargado de regular todos los préstamos que se realizan entre los bancos, este organismo es el Banco Central. El Banco Central tiene cuidado de no crear mucho dinero, de no dar muchos de estos préstamos, pues el aumento indiscriminado de dinero en circulación provoca un consumo desbocado y con ello un aumento de la inflación por exceso de demanda. Ese aumento de inflación disminuye el poder de compra de la moneda, y la misión del Banco Central es mantener el poder de compra de la moneda. Este es un motivo por el que limita esos préstamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (70 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com