ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El alcoholismo-monografia.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Monografías  •  2.462 Palabras (10 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 10

El

Alcoholismo

Nombre del establecimiento: Instituto Privado Juana De Ibarbourou.

Nombre de la asignatura: Literatura.

Apellido y nombre del profesor: Verónica Díaz.

Curso: 5° 1°

Apellidos y nombres de los alumnos: Weigandt Camila, Martínez Natalia y Olivera Jesica.

Título del trabajo: "El alcoholismo".

Lugar y fecha de entrega: 22/09/2015, Instituto Privado Juana de Ibarbourou.

INDICE

  1. Introducción……………………………………………………1
  2. Desarrollo……………………………………………………....2

2.1. Concepto del alcoholismo

2.2. Síntomas

2.3. Efectos según el estado clínico………………………………..3

2.4. Efectos en los distintos sistemas

2.5. Tipos de alcoholismo…………………………………………...4

2.6. Alcoholismo juvenil

2.7. Consecuencias del alcoholismo juvenil………………………5

2.8. Alcoholismo en adultos………………………………………....6

2.9. Tratamiento

  1. Conclusión……………………………………………………7


  1. Introducción

   El alcoholismo o también llamado dependencia alcohólica se caracteriza por el consumo excesivo de alcohol durante un tiempo prolongado, esta dependencia causa perjuicios a la salud del bebedor, a sus relaciones con otras personas, a su posición económica, las cuales requieren un tratamiento especializado. A su vez tanto para los jóvenes y para las personas adultas su consumo conlleva a reacciones negativas para el organismo tales como la depresión,  ansiedad, arritmias, hipertensión, etc.

   En la actualidad los adolescentes están en contacto permanente con estos tipos de bebidas y, por lo cual, están más propensos a sufrir los daños consecuentes  en mayor medida. Para éstos el alcohol es un medio para esquivar los límites que impone la realidad y acuden a un mundo que ofrecería “mejores” sensaciones.

   Generalmente el alcohol entra en contacto con los adolescentes mediante publicidad, además de su fácil adquisición en los negocios sin importar su edad. Hoy en día es muy habitual ver a personas de cualquier edad, condición social y género, bajo la dependencia del alcohol. Además de no dormir lo suficiente ocasiona daños distintos para las diversas edades. En el caso de aquellas personas en desarrollo, las adicciones pueden llegar a tener la fuente inspiradora en la familia, en el medio social y en los medios masivos de comunicación. Muchas veces, el joven encuentra en ellos modelos de dependencia que son socialmente aceptados: por ejemplo, dependencia de la comida, de las compras, del tabaco, etc. Cuando éste quiere diferenciarse utiliza los mismos medios. En las personas mayores de edad el alcohol puede  actuar de manera distinta, éstos pueden alcanzar un estado de euforia, sin aumentar  la cantidad de alcohol que ingieren. Sin embargo dicho estado también causa problemas porque puede llegar a aumentar la probabilidad de tener accidentes, caídas y fracturas, etc. Además que la manera en que el alcohol se maneja varía según el organismo y la edad, ya que todos reaccionan de diversas formas al momento de la ingesta de ciertas sustancias.

   Es de suma importancia que los jóvenes conozcan los distintos riesgos que implica el consumo de alcohol, con el fin de crear en ellos una conducta de responsabilidad en el manejo de esta droga para el organismo, ¿Es lo mismo el alcohol y el alcoholismo?¿Cómo afecta esto a las personas en desarrollo y cómo a las personas mayores?

  1. Desarrollo

2.1. Concepto del alcoholismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)[1] denomina en la actualidad al alcoholismo "síndrome de dependencia del alcohol", también afirma que:

…“La dependencia es un conjunto de fenómenos conductuales, cognitivos y fisiológicos que pueden aparecer después del consumo repetido de alcohol. Estos fenómenos típicamente incluyen deseo intenso de consumir alcohol, dificultad para controlar el consumo, persistencia del consumo a pesar de las consecuencias perjudiciales, mayor prioridad al consumo frente a otras actividades y obligaciones, aumento de la tolerancia al alcohol y abstinencia física cuando el consumo se interrumpe”…[2]

  Se demuestra que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad, una puede ser el estrés o los problemas que tiene la persona que lo ingiere.  Por eso  se dice que esta enfermedad no sólo afecta a la persona que lo ingiere sino también a su grupo familiar. El alcoholismo se debe al consumo del alcohol, el cual es una droga psicoactiva depresora del sistema nervioso central que produce dependencia física, tolerancia por el aumento de la capacidad de metabolización del alcohol, y un importante síndrome de abstinencia. Este se produce luego de 48 o 72 horas sin ingerir alcohol, y se caracteriza por temblores, fiebre y dolor de cabeza. Lo que causa irritabilidad, además, de cambios bruscos de humor y la pérdida de conciencia se comienzan a manifestar en el alcohólico y hacen que muchas veces la vida en el hogar llegue a situaciones insostenibles.

2.2 Síntomas.

Las personas alcohólicas sufren:

  • Siguen bebiendo a pesar que la salud, la familia o el trabajo se vean afectados.
  • Beben solos/as.
  • Muestran violencia mientras beben.
  • Se vuelven hostiles[3]  cuando se les pregunta por la bebida.
  • No son capaces de controlar la bebida: no pueden dejar de beber o reducir su consumo.
  • Inventan excusas para beber.
  • Dejan de lado el trabajo o los estudios por beber.
  • Disminuye su desempeño.
  • Tratan de conseguir bebidas de cualquier  manera.
  • Dejan de tomar parte en actividades debido al alcohol.
  • Necesitan consumir alcohol para lograr "estar bien".
  • Se descuidan al comer o no comen bien.
  • No les importa o ignoran cómo están vestidos o si están limpios.
  • Tratan de ocultar el consumo de alcohol.
  • Tiemblan después de períodos sin beber.
  • Niegan tener algún problema relacionado con el abuso de alcohol.

Los signos de la dependencia son:

  • Lagunas después de haber bebido.
  • Necesidad de beber para sentirse embriagado.
  • Enfermedades propicias del alcohol.
  • Infartos.

2.3. Efectos según el estado clínico.

  1. Euforia: sociable con disminución de atención y desinhibido[4].
  2. Excitación: provoca inestabilidad emocional y aumento del tiempo de reacción.
  3. Confusión: causa desorientación, mareo, diplopía[5], hipostesia[6], incoordinación, ataxia[7]
  4. Estupor: Es incapaz de levantarse, presenta vómitos, adormecimiento, incontinencia de esfínteres y apatía.[8]
  5. Coma: provoca inconsciencia completa, anestesia, abolición de reflejos, hipotensión, hipoventilación[9], hipotermia.
  6. Muerte: mediante un paro respiratorio.

2.4. Efectos en los distintos sistemas.

  • Sistema nervioso: Síndrome de Wernicke-Korsakoff[10], pérdida de visión periférica y nocturna.
  • Sistema Gastrointestinal o digestivo: Desnutrición alcohólica, irritación de mucosa, úlceras, sangrados, varices esofágicas, síndrome de malabsorción, hepatitis alcohólica, cirrosis hepática, pancreatitis.
  • Sistema circulatorio: Cardiopatía alcohólica y ruptura de pequeños vasos sanguíneos.
  • Sistema reproductor: Impotencia, menor cuenta espermática en hombres, dismenorrea, disminución del deseo sexual, síndrome alcohólico fetal.

2.5. Tipos de alcoholismo

Existen dos tipos:

  • Tipo I: es característico de personas adultas, las cuales pueden tener una etapa de grandes ingestas puntuales separadas por tiempos de abstemia pero que sin embargo van siendo más pequeños hasta poder alcanzar una gran dependencia, acompañada progresivamente por el desarrollo de enfermedades hepáticas mencionadas anteriormente.
  • Tipo II: se desarrolla en personas durante la adolescencia y está asociado a menudo a un historial violento y arresto policial. No se caracteriza por un aumento progresivo del consumo de alcohol. Algunos estudios han determinado una menor expresión de relajación y activación del sistema nervioso simpático (en el sistema nervioso central).

2.6. Alcoholismo Juvenil.

   El cuerpo de los chicos no está realmente preparado para recibir una sustancia como el alcohol, cuanto menos desarrollado esté el cuerpo el efecto es más dañino y provoca más posibilidad de adicción. Los estudios científicos indican que con sólo tomar los fines de semana el joven tiene mayores posibilidades de caer en la adicción, es por eso que existe una ley que prohíbe este consumo hasta los 18 años. A la preocupación por elevado consumo de bebidas alcohólicas, hoy en día se le suma la alerta acerca de las mezclas con otras drogas como los energizantes y psicofármacos, y la costumbre de consumir alcohol sin restricciones. Algunas consecuencias de estas conductas pueden ser, además de los daños a la salud; los accidentes de tránsito, el vandalismo, la violencia urbana, los embarazos no deseados y el riesgo de muerte. La desinhibición que provoca el consumo de una cierta cantidad de alcohol posibilita el sentirse más sociable, divertido, maduro y atractivo. Sin embargo, el consumo crónico de alcohol produce una disminución del deseo sexual, y en los hombres, de la erección, de la eyaculación y de la producción de espermatozoides.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (237.5 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com