ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA EL ALCOHOLISMO


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  3.713 Palabras (15 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 15

ÍNDICE

DEDICATORIA, ii

AGRADECIMIENTO, iii

INTRODUCCIÓN, 2

CAPITULO I

EL ALCHOLISMO, 3

1.1. DEFINICIÓN DEL ALCOHOLISMO, 3

1.2. CAUSAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS JÓVENES, 3

1.3. EFECTOS DEL ALCOHOLISMO, 4

1.3.1. INTOXICACIÓN AGUDA, 5

1.3.2. INTOXICACIÓN CRÓNICA, 5

1.4. QUÍMICA CEREBRAL, 6

1.5. FACTORES GENÉTICOS, 6

1.6. DEPRESIÓN Y ANSIEDAD, 6

1.6.1. Efectos Físicos, 7,

1.6.2. Efectos Psicológicos, 7

CAPITULO II

MARCO REFERENCIAL, 9

2.1. CONSECUENCIAS DEL ALCOHOLISMO, 9

2.1.1. La sobredosis., 9

2.1.2. Accidentes y violencia, 9

2.1.3. Problemas médicos, 9

2.2. DIAGNOSTICO DEL ALCOHOLISMO, 10

2.3. TRATAMIENTO PARA LA SUPRESIÓN DEL ALCOHOL, 14

CONCLUSIONES, 17

BIBLIOGRAFÍA, 18

ANEXOS, 19

INTRODUCCIÓN

Es como su nombre lo indica, una adicción a alcohol, es decir, la persona que es absoluta o parcialmente dependiente del alcohol en su ritmo de vida El problema se origina en que el consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia". Esto es, el alcohol es una de las bebidas embriagantes, consumidas con moderación y en los contextos permitidos, reduce la tensión, desinhibe y provoca sensaciones de bienestar. Los bebedores "normales" disfrutan de las bebidas por esos efectos placenteros y aprecian diferentes calidades de bebidas. Desafortunadamente, proporciones variables de individuos en la población presentan problemas en su salud y en sus relaciones interpersonales a causa del consumo inmoderado de alcohol.

El alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso y poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia. Es un función de esta alarmante cifra que se busca dar solución preventiva o en muchos casos total a la problemática expuesta mediante este documento. Para que mediante el presente se establezcan parámetros de advertencia y teóricos que remuevan la conciencia de quienes se informen.

Quizá mucha gente piense que mientras no se convierta en alcohólico típico, las consecuencias de beber frecuentemente y en altas dosis no son tan alarmantes. Pero los estragos del alcohol pueden ser graves y muchos de ellos irreversibles. A continuación hablamos de algunos de los efectos a corto plazo provocados por el alcohol. Por ello las fuentes de información que manejos engloban una gran cantidad de gente por ser fuentes de acceso público como lo es el internet  

CAPITULO I

EL ALCOHOLISMO

1.1. DEFINICIÓN DEL ALCOHOLISMO

“El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal; es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales.” (Suarez Ángel. EL ALCOHOLISMO.pag 12)

La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.

El alcoholismo afecta más a los varones adultos, pero está aumentando su incidencia entre las mujeres y los jóvenes. El consumo y los problemas derivados del alcohol están aumentando en todo Occidente desde 1980, incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea y los antiguos países del este, así como en los países en vías de desarrollo.

El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias.

Se desarrolla a lo largo de años. Los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades. El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso.

La química del alcohol le permite afectar a casi todo tipo de célula en el cuerpo, incluyendo aquellas en el sistema nervioso central. En el cerebro, el alcohol interactúa con centros responsables del placer y de otras sensaciones deseables; después de una exposición prolongada al alcohol, el cerebro se adapta a los cambios que produce el alcohol y se vuelve dependiente de él.

Para las personas con alcoholismo, beber se convierte en el medio primario mediante el cual pueden tratar con personas, el trabajo y sus vidas. El alcohol domina sus pensamientos, emociones y acciones. La gravedad de esta enfermedad es influida por factores como la genética, la psicología, la cultura y el dolor físico.

1.2. CAUSAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS JÓVENES

La mayoría de los jóvenes toman bebidas alcohólicas:

 Para sentirse bien y divertirse.

 Para descansar y olvidar el estrés.

 Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com