ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 4

justicia,validez y eficacia

Norberto Bobbio afirmaba que la norma jurídica contaba con tres aspectos: la justicia, la validez, y la eficacia de la norma. Los iusnaturalistas le dan preponderancia a la justicia, los iuspositivistas a la validez, y los realistas a la eficacia. Sin embargo, es importante tener en cuenta, tal como muchos iusfilósofos los manifiestan, que los tres aspectos son todos importantes, y que ninguno puede prevalecer sobre el otro.

Bobbio distingue conceptualmente varios planos de análisis, a saber: el de la JUSTICA , de la validez y el de la EFICACIA, afirmando que no hay razón alguna apara derivar lógicamente:

a) La facticidad de la validez

b) La validez de la justicia

c) la facticidad de la justicia

d) La validez de la facticidad

e) La Justicia de la facticidad

f) La justicia de la validez, esto toda vez que, no puede saltarse del plano descriptivo al prescriptivo, ni de este a aquel, ni del prescriptivo al valorativo, ni de este a aquel, o aún, del descriptivo al valorativo o de este a aquel .

LA VALIDEZ DE LA NORMA

Sobre la validez de una norma, no se sigue que ella sea justa o injusta viceversa.

Hay normas jurídicas que no son efectivamente aplicables, pero no por ello se puede afirmar que su ineficacia derive en invalidez.

Por tanto ,validez y eficacia son nociones conceptuales separadas; así también la eficacia y la justicia, puesto que todo lo eficaz no es derecho y todo lo que es derecho, no siempre resulta ser eficaz.En consecuencia la noción de justicia, validez y eficacia comprende cada uno un orden propio que puede ser estudiado analíticamente por separado y distinguido del resto. No coinciden. Por eso se dice, una norma es obedecida cuando cumple los requisitos de validez, justicia y eficacia.

El problema de la validez de una norma se resuelve con un juicio de existencia o de hecho de la norma y para ello se determina en base a tres juicios:

a) Determinar si la autoridad que la promulgó tenía poder legitimo para expedir normas jurídicas, es decir normas vinculantes en ese determinado ordenamiento jurídico, para ello hay que remontarse a la norma fundamental que es la base de la validez de todas las normas de determinado sistema.

b) Comprobar si la norma no ha sido derogada para que tenga su validez- Como quiera que una norma puede haber sido valida, en el sentido de haber sido promulgada por un poder autorizado para hacerlo, pero esto no quiere decir que lo sea para toda la viday; sucede cuando una norma posterior en el tiempo lo ha derogado expresamente o ha regulado la misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com