ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de la novela de Cumanda


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  Resúmenes  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  1.284 Visitas

Página 1 de 2

Lengua y Literatura

Nombre: Alex Menendez Romero

Curso: 1ero (BGU) Paralelo: “M”

Una guerra para construir la paz

En la novela Cumanda uno puede observar de una gran variedad de temas entre estos tenemos; el romanticismo entre Cumanda y Carlos, la belleza de la amazonia de nuestro Ecuador, la gran belleza de Cumanda, etc. Pero en este momento yo les voy a decir un poco sobre un tema muy importante como es la guerra entre las tribus jibaras y zaparas. Los jibaros son tribus consideradas como salvajes por los conquistadores españoles debido a sus crueles prácticas en la guerra y por sus costumbres, son astutos, sanguinarios, sencillos en las costumbres domésticas, fieles en la alianza y en la venganza inflexible. Mientras que los zaparos que viven al Norte del Pastaza y a las márgenes del Curaray, del Veleno, el Bobonaza, el Pindo y otros ríos de auríferas arenas y mitológica belleza, sin que por esto se deba creerse que son encogidos y cobardes., ellos se caracterizan por la macedumbre de su ánimo su hospitalidad con cualquier viajero en este caso ellos son más tranquilos o más civilizados.

La obra nos cuenta o nos relata sobre una terrible guerra que se entabla entre las feroces tribus del oriente ecuatoriano. Mayariaga, jefe de una de las tribus en querrá, se encuentra sin el apoyo bélico de Yahuarmaqui, cacique de un bando neutral de indios. Por este apoyo no recibido de Yahuarmaqui hacia Mayariaga se inicia una fatal guerra.

En mi opinión las guerra entre trubus es algo ilógico ya que se supongo que ellos al ser de un mismo país se deben de ayudar mutuamente para así poder vencer a todo el que se venga y no debería de haber este desacuerdo. Y es preferible solucionar este problema mediante dialogo ya que no siempre es bueno llegar a la violencia.

En comparación estas tribus tendrían un gran poder militar sobre todos los jibaros ya que para ellos se le es fácil una guerra, al estar ya acostumbrados a este pero en cambio para otras como los zaparos no mucho ya que son tribus un poco menos violenta.

Finalmente en conclusión la guerra es mala ya que lo único que ocasiona es destrucción de hogares. También me gustaría decirles esto “La guerra sólo comprueba una cosa: que el ser humano sigue siendo un inhumano”. Esto nos dice que mientras que el ser humano quiera seguir con la guerra nunca habrá paz o también que el ser humano es el peor enemigo de nosotros mismo.Y les termino esto con esta pregunta ¿qué harían ustedes en el caso de que haya una guerra en nuestro país?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com