ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Novela Aura


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD HIPÓCRATES

________________________________________

¡VANGUARDIA UNIVERSITARIA!

LICENCIATURA EN LITERATURA Y CIENCIAS DEL LENGUAJE

ASIGNATURA:

LITERATURA LATINOAMERICANA II

ANÁLISIS LITERARIO:

“AURA” DE CARLOS FUENTES

CATEDRÁTICA:

MTRA. JULIETA FRANCISCA MOLINA ESCOBAR.

ALUMNA:

MARÍA DEL CARMEN SOLÍS SALGADO.

2° GRADO CUARTO SEMESTRE

ACAPULCO, GRO., A 13 DE AGOSTO DEL 2013.

ANÁLISIS LITERARIO

TÍTULO DE LA OBRA: “Aura”

AUTOR: Carlos Fuentes

PROTAGONISTAS

FELIPE MONTERO: Joven, ojos negros, de cejas pobladas, boca larga y gruesa, pelo oscuro y lacio, perfil recto, mejillas delgadas, de 27 años de edad, de profesión historiador, ordenado, escrupuloso; características que solicitan en el periódico para el trabajo, él acude porque posee estas características; habla francés, de clase media, tiene trabajo, auxiliar en escuelas particulares, pero me parece que no está muy a gusto en el, pues tiene la necesidad de que los alumnos lo respeten y por eso memoriza fechas para la clase, el salario es muy poco, así que acude al llamado que hacen en el periódico. Es pasional, enamorado, decidido, meticuloso y dedicado en el trabajo que le encomiendan, tiene actitud humanista, de libertador ante la dominación que cree que ejerce la Sra. Consuelo hacia Aura.

AURA: Mujer joven, muy bella, de ojos verdes, delgada, cabello negro, de voz baja, con actitud y movimientos mecánicos, silenciosa, sigilosa, pareciera ser una fantasma, en ocasiones aparece como por arte de magia, enajenada, pareciera que depende de su tía para realizar cualquier acción, también pareciera estar bajo su dominio.

CONSUELO LLORENTE: Mujer anciana de 109 años de edad, cabello blanco, complexión delgada, de piel arrugada que coincide con la edad que tiene, corcovada (joroba), ojos claros, de párpados caídos, sin dientes, utiliza dentadura, enferma. Práctica rituales esotéricos.

ARGUMENTO: La trama de la novela se realiza dentro de la casa de Consuelo Llorente, quien requiere de los servicios de un historiador para organizar y publicar las memorias de su esposo el general Llorente antes de que ella muera; Felipe Montero acude al llamado publicado en el periódico, se dirige a la casa, en donde al entrar percibe olor a plantas, hierbas podridas y la humedad de la casa que le da un aspecto sombrío, tenebroso; enseguida la voz de una mujer le indica el camino hasta el cuarto de la Sra. Consuelo, nunca pudo ver de quien era esta voz.

Entra al cuarto y ahí conoce a la primera persona que es quien está requiriendo su servicio, ella le da indicaciones sobre el trabajo y la única condición que pide es que lo realice en la casa, enseguida como de la nada aparece Aura la sobrina de la señora, él al conocerla y cautivarse por sus ojos verdes, ya no duda y acepta la condición.

En el transcurso de los días y su convivencia en la casa se da cuenta que la tía parece ejercer un dominio sobre Aura, él enamorado pretende liberarla de la tiranía de la Sra. Consuelo.

Felipe llega a tener relaciones sexuales con Aura, pero nuevamente aparece Consuelo como ejerciendo esa influencia en su sobrina; a él lo confunde esta situación y ve necesario apurar su trabajo de las memorias del general para poder dejar la casa e irse con Aura; pero al penetrarse aún más en la redacción se da cuenta de una fotografía en donde parece ser Consuelo, pero él ve a Aura; percibe también que en los escrito el general este se da cuenta de algunas prácticas herbolarias que realiza su mujer, puesto que no ha podido engendrar, lo cual le ha causado un trauma. Otra observación que hace, es que él es idéntico al general Llorente, lo que lo lleva a confundirse aún más, lo que hace apegarse con más ahínco a ese amor pasional por Aura, recuerda que ella lo espera en la recamara de su tía, pues esta ha salido todo el día; entra al cuarto, está Aura esperándolo se recuestan en la cama, ella le asegura que su tía no regresará, él le hace el amor y le ratifica su amor por ella, que la amará siempre, enseguida entre sus brazos teniendo a Aura, aparece la Sra. Consuelo, es a ella quien tuvo en ese acto de amor, enseguida la juventud se les va y él queda como el general. Consuelo le dice que deje que recobre sus fuerzas y la hará regresar.

La historia resulta del trauma de Consuelo por no poder engendrar hijos de su gran amor el general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com