ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de sitio y su entorno


Enviado por   •  19 de Julio de 2019  •  Tareas  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

El análisis de sitio y su entorno

El análisis del sitio y su entorno tiene como objetivo integrar las características naturales y las necesidades humanas para evitar problemas de desigualdad social y degradación ambiental. Este tipo de análisis implica un reconocimiento visual de la zona que se va a estudiar para contextualizar el proyecto, identificar al sitio arquitectónico o urbano y a su entorno como parte de un sistema natural y social.

Metodología

El proceso metodológico para el análisis del entorno comienza con la definición del problema, en este caso sería, que se quiere construir. Dentro de este proceso participan el cliente, el desarrollador, los reguladores y los residentes y estará determinado por la necesidad socio-ambiental del proyecto.

Luego de haber planteado se continua con un análisis espacial, en donde se recopila y analiza información de varios sistemas. Este análisis espacial consta de seis pasos, que están fundamentados en los principios geográficos que son: localización, descripción, generalización, causalidad, conexión y dinamismo.

La localización consiste en ubicar el lugar exacto del objeto de estudio, tomando en cuenta aspectos espaciales como: latitud, longitud, límites y extensión. Además, nos dice la posición que ocupa en el mismo en relación con los otros elementos de su entorno o de su contexto social y natural.

La descripción detallada de las características, rasgos y elementos físico-bióticos, socioculturales y normativos de la zona de estudio y de su entorno tienen el objetivo de establecer analogías, semejanzas y diferencias.

La generalización que consiste en comparar los elementos y características que lo componen. Una vez que se ha recopilado la información tanto del sitio como del entorno, se comienza a establecer relaciones entre los diferentes elementos de los sistemas mediante la causalidad, identificando los factores y agentes que causan o dan origen a los hechos y fenómenos en la zona de estudio y en su entorno.

La causalidad permitirá posteriormente establecer relaciones más complejas entre distintos factores y elementos del espacio. Por ejemplo, si se requiere identificar las causas de una zona inundable se hace referencia a fenómenos como la deforestación, la invasión y alteración de ríos o cuerpos de agua o el aumento de las lluvias entre otras causas. De esta manera al investigar los elementos y factores que actúan sobre un fenómeno o hecho permite determinar qué conexión guardan entre sí.

Por último, se aborda el dinamismo de los sistemas a través del análisis de la transformación y evolución de los factores y elementos del espacio, así como las consecuencias de estos cambios. Por ejemplo, la degradación ambiental, el cambio de uso de suelo, el crecimiento demográfico y el cambio climático son consecuencia de la transformación de los factores y elementos del espacio geográfico. El analizar la dinámica del sistema permite establecer tendencias, deducciones y escenarios de los impactos del proyecto arquitectónico y los riesgos que presenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (237.4 Kb)   docx (791.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com