ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El atractivo de Huautla de Jiménez es una ciudad del estado mexicano de Oaxaca


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 3

Huautla de Jiménez es una ciudad del estado mexicano de Oaxaca, ubicada al norte de la entidad en la Sierra Mazateca.

Toponimia

La palabra Huautla, proviene del vocablo náhuatl, que en el esplendor del señorío azteca, Cuitlahuac denominará Cuiticaname – Huautlan, que etimológicamente significa “Lugar de Águilas”, de Jiménez: En honor al general Mariano Jiménez, quien fue en 1884 gobernador de Oaxaca y el primer mandatario que pisó tierras mazatecas y le dio la categoría de villa.

Historia

Se estima que su fundación se produjo entre los años de 1120 y 1375 por tribus mazatecas.

Durante la epoca colonial de Mexico, en Huautla se construye la actual iglesia principal, cuya tarea sería el evangelizar a toda la zona.

En 1864, El general Mariano Jiménez visitó la región y en su honor se le asigna el apellido de Jiménez a Huautla, ya que el Pueblo asciende a la categoría de "Villa".

El 14 de diciembre de 192, por decreto No. 55 Huautla de Jiménez obtuvo el titulo de Ciudad.

Cultura

En Huautla de Jiménez existe solamente una iglesia que es la de San Juan Evangelista y las fiestas más importantes son:

La festividad del señor de las tres caídas que se celebra el tercer viernes de cuaresma; la víspera se anuncia con música y cohetes, para continuar con una solemne procesión que recorre las calles principales de la población, portando la imagen religiosa; durante el transcurso de la semana se realizan actividades de corte sociocultural apoyadas por distintas instituciones.

Muy recientemente se ha venido celebrando a la virgen de santa María Juquila, entre los días 7 y 8 de diciembre. También se lleva a cabo la celebración a la virgen de Guadalupe, y como es tradicional se lleva a cabo el 12 de diciembre en que llegan a la iglesia de la población peregrinaciones de varias comunidades aledañas.

Música

Entre los cantos tradicionales solamente perviven en su forma indígena, los denominados “Sones Mazatecos”, “Flor de Piña”, “El Anillo de Oro”, “La Flor de Lis” y “La Paloma”, agrupados todos ellos y formando la llamada “Naxo loxa” o “Flor de Naranjo”; Los instrumentos empleados para interpretar esta canción son un saxofón, la tarola, un contratiempo, una trompeta, un güiro y un cilindro. Los versos expresados con amor genuino “Naxo loxa” (Flor de Naranjo) fueron compuestos por el escritor mazateco “José Guadalupe García Parra.

El 16 de julio de 1944 en honor al presidente Manuel Avila Camacho y a iniciativa del general Rafael E. Melgar y del Dr. Manuel Castillo, Huautla de Jiménez representa por primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com