ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad Estado


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 2

CIUDAD ESTADO, IDEALES POLÍTICOS

En el primer párrafo se menciona el punto clave: la democracia.

Según Pericles, la finalidad del Estado era transmitir al pueblo el respeto por la política y que se comprendiera filosóficamente la actuación del gobernante entendiendo que éste que siempre busca el bienestar social.

Hace mención a los valores y principios que regirán a Atenas, de una manera superficial, creyendo que fomentado las artes y las letras daría un esplendor al “ideal de una vida común” , generando de esta manera el ocio, aludiendo a la “feliz despreoupación” lo que da lugar al falso concepto de lo que es la vida en común.

Así Pericles admite que para el mejoramiento de lo que él entiende como democracia, se debe optimizar la convivencia de los ciudadanos en las actividades de ocios, a través de juegos y las fiestas para hacer así la vida de los atenienses más entretenida y lograr así la democracia y la vida ideal.

Bajo la influencia de éste ideal, Pericles impulsa los valores de respeto, igualdad, tolerancia y justicia.

incitando a los miembros a llevar una vida cordial y armónica, donde todos convivieran en un entorno social estable, sin prejuicios y anteponiendo siempre el respeto para todos.

La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón y Aristóteles

Aristóteles, distinguió la aristocracia de la monarquía, gobierno de uno solo, y de la democracia, gobierno del pueblo.

Esta aristocracia se entiende como el poder que ejercen “pocos” beneficiará a un todo en conjunto.

“se gobierna por la mayoría y no por unos pocos, conforma a la ley. […] respecto a los honores, cuando alguien goza de buena reputación en cualquier aspecto, se le honra ante la comunidad por sus méritos y no por su clase social.”

Aristóteles ve entonces, a la justicia como -la constitución de la vida común de los ciudadanos y la finalidad de la ley es encontrar a cada hombre su lugar, posición y función en la vida total de la polis. Se explica así, el propósito de la aristocracia; el valor que tiene de cada persona en función de aptitudes específicas que contribuyan al bienestar social.

Platón por su parte, instaura la libertad del gobernado, el hombre es libre, siempre y cuando respete a la norma estipulada; el no respetarla carecerá de esa misma libertad, aplicando sólo entonces, la coacción por parte del Estado.

En conclusión, se dice que el ideal de vida para el ciudadano, es vivir libre; el Estado tendrá que representar a su pueblo con pensamiento de libertad, tendrá que instaurar éste ideal equilibradamente, coaccionando a aquél que no respete

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com