ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El capitalismo y el Socialismo como Modos de Producción


Enviado por   •  20 de Julio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

La Universidad del Zulia

Facultad Experimental de Ciencias

Núcleo Costa Oriental del Lago

Estudios Universitarios Supervisados

Unidad II. Dimensiones de la Cultura Humana

El capitalismo y el Socialismo como Modos de Producción

que han impactado a la Sociedad

Presentado por:

Eudimar Sangronis

C.I. V- 30.550.909

Período I-2020

Profa. Zolange Lugo Gómez

Cabimas, Julio de 2020

CUADRO COMPARATIVO ENTRE LOS MODOS DE PRODUCCIÓN CAPITALISTAS Y SOCIALISTAS

CATEGORÍAS

MODO DE PRODUCCIÓN

SOCIAL

ECONÓMICA

POLÍTICA

JURÍDICA

ESPACIO GEOGRÁFICO

PRECURSOR

CAPITALISMO

El en un sistema capitalista se encuentra la clase dueña del capital y por ende de los medios de producción, y la clase obrera que es quien realiza el trabajo. Estas clases se forman por una estratificación social económica y por la distribución de la renta que depende de la capacidad adquisitiva de las diferentes posiciones sociales dentro de la estructura de producción.

La libre competencia y eliminación de las políticas proteccionistas (el libre comercio), y la división internacional del trabajo en donde se busca que los países con mayores ventajas manufacturen a menor costo (ya sea o por tener la materia prima,  o la tecnología, o la mano de obra, o acceso a mercados o todos a la vez) productos que puedan ser vendidos a altos precios en otros mercados.

La actividad del gobierno únicamente es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar que se cumplan los contratos. El estado actúa como organismo regulador solo en empresas de alto riesgo para evitar monopolios por ejemplo: empresas de telecomunicaciones, agua y energía.

Las personas con recursos económicos pueden abrir tipo de empresa que sea legal y son libres de conseguir recursos económicos para producir bienes o servicios.

Estados Unidos, Francia, Japón, Alemania, Italia, Suecia, Holanda, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Sudáfrica, Brasil, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, España, Chile, Irlanda, India, Canadá, Perú, Corea del Sur, Australia.

Tomas Hobbes

John Locke

Adam Smith

David Ricardo

Los autores antes citados elaboraron teorías filosóficas sobre la sociedad las cuales se compaginan y forman el sustrato del moderno capitalismo y sirvieron en su época para oponerse a las monarquías europeas.

SOCIALISMO

Contempla que todas las personas son iguales, con la necesidad de acceder a los mismos bienes y recursos naturales de un país. Por eso propone que el control social sea la base para la prosperidad y para garantizar la igualdad y la libertad.

En la planificación económica todas las actividades económicas (producción, distribución, intercambio y consumo) son planificadas y coordinadas por una autoridad central del Estado para producir solo lo que es necesario y evitar remanentes. No está impulsada por las leyes de la oferta y la demanda como ocurre en el capitalismo, donde existe una sobreproducción innecesaria.

El sistema socialista se caracteriza por el Estado que administra los medios de producción de toda la sociedad de modo que, son las empresas estatales o las cooperativas (con autogestión  de las clases obreras) las que se ocupan de dar impulso a la economía. El objetivo primordial del socialismo es construir una sociedad justa con un reparto igualitario de la riqueza. Para eso, necesita que los medios de producción sean administrados por un autoridad central y no por la propiedad privada.

Dentro del sistema jurídico socialista se encuentra el derecho económico social de mercado, la cogestión obrero-empresa, y la autogestión obrera de las empresas, las normas sobre nacionalización, estatización y expropiación de empresas.

China, Rusia, Cuba, Corea del Norte, Laos, Vietnam, Dinamarca, Finlandia, Bulgaria, Egipto, Argelia, Irak, Venezuela y Bolivia.

Karl Marx

Friedrich Engels

Ocurrió durante la Revolución Industrial, en 1848 en su Manifiesto Comunista que instaba a los trabajadores llamados proletariados a unirse y a destruir el poder de los capitalistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (29.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com