ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El caudillismo en Venezuela


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

En 1830 se estableció el Gobierno en Caracas con José Antonio Páez como Presidente. Páez gobernó constitucionalmente entre 1831 y 1835 y provisionalmente desde el congreso de Valencia.

La insurrección armada comenzó a prepararse desde el mismo momento de la proclamación del 9 de Febrero de 1835 de José Maria Vargas como Presidente, luego de derrocar a los comicios de 1834 a Carlos Soublette, candidato apoyado por Páez. En este movimiento se vieron enfrentados por el poder 2 tendencias opuestas una civilista representada en la figura de vargas y la otra militarista encarnada en Santiago Mariño. En relación al ideario de los reformistas, los mismos proclamaban la bandera del federalismo y el retorno de los fueros militares y religiosos suprimidos durante la primera presidencia de Páez (1830-1835), a la vez denunciaban la existencia de una “Oligarquía” y de un poder autocrático, que se resumía en la persona de Páez.

El caudillismo en Venezuela

Cuando se inició en Venezuela la lucha por la independencia, se hicieron presente personajes que hoy en día se llaman próceres de la independencia. En aquel tiempo ellos liderizaron la causa, para lograr la ansiada libertad. De aquí surge el caudillismo lo cual es un sistema político donde el caudillo es la cabeza o el que guía y manda la gente de guerra. Muchas veces se originan serios conflictos o controversias, entre caudillos especialmente por el poder. Esto le sucedió a Venezuela en el proceso político de 1830.

La república, comenzó su vida independiente en medio de una situación política, económica y social muy precaria. Las difíciles condiciones se debían a la guerra de independencia y del proceso de la disolución de la Gran Colombia.

La estructura social de esa época generó insatisfacciones que provocaron disputas y contradicciones que dieron lugar a una lucha de clases. Se pueden destacar dos disputas principales: en los grupos urbanos, se destacaban los comerciantes que desempeñaban el papel de importadores y exportadores, conformaban la burguesía mercantil, eran partidarios de un gobierno central. En cambio los terratenientes y caudillos, querían un gobierno federal que les permitiera seguir con el control de sus regiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com