ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caudillismo Y Guerra Civiles En Venezuela 1830 A 1835


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  4.243 Visitas

Página 1 de 5

El caudillismo.

El caudillismo correspondió a una realidad social del siglo XIX que se caracterizó por ser una forma de organización política sustentada en el liderazgo personalista.

El caudillismo es un fenómeno politico y social surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica. Consiste en la llegada en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes. El caudillismo fue clave para la dictadura y luchas entre partidos políticos del siglo XIX. El poder de los caudillos se basaba en el apoyo de fracciones importantes de las masas populares.

Este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el poder entregado al caudillo se veían frustradas, y se decidía seguir a otro caudillo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el país o la provincia.

Es un fenómeno político caracterizado por el liderazgo que ejerce una persona sobre un sector del conjunto social, con el fin de modificar una situación política, económica o social que afectaperjudicialmente a parte del conjunto.

Este fenómeno se dio en América Latina durante prolongados períodos de su historia republicana; en algunos casos desembocó en fuertes dictaduras, represiones a la oposición y estancamiento económico y político, pero en otros canalizó las primeras modalidades democráticas y federales en las repúblicas latinoamericanas, así como proyectos de desarrollo autónomo, frente a las expresiones políticas neocoloniales.

Periodo.

1830 - 1935. Siglo XIX.

Causas:

 La autonomía de las provincias en la época colonial y la influencia que tenían los ayuntamientos en las localidades determinaron un enfrentamiento con el poder central.

 La inexistencia de un gobierno central que pudiera imponerse por la fuerza en las distintas regiones.

 La falta de unión de las clases poderosas para adelantar el ordenamiento y control de la sociedad, de acuerdo con sus intereses, y así sentar las bases de un Estado nacional.

 La ausencia de un ejército profesional y con carácter nacional que pudiera someter a los ejércitos locales.

 La deficiente economía del país, a raíz de los estragos de la guerra, no permitió el desarrollo de obras de infraestructura importantes como una red de caminos que favoreciera la integración del territorio.

 La presencia de los caudillos se mantuvo en Venezuela, con sus altibajos, a lo largo de todo el siglo XIX. En el período que va desde finales de la Guerra de Independencia hasta la Guerra Federal, los caudillos obtuvieron mayor poder.

Personajes:

 José Tomás Boves

 José Antonio Páez

 José Tadeo Monagas,

 Ezequiel Zamora

 Joaquín Crespo

 Cipriano Castro

 Antonio Leocadio Guzmán.

 LAS GUERRAS CIVILES

Fueron capaces de derrotar el gobierno central en el siglo XIX. Tras la independencia y la posterior disolución de la Gran Colombia en Venezuela no existía un gobierno fuerte con la autoridad y poder suficiente para garantizar el orden ni una idea de nación ni experiencia cívica lo que llevo a un fenómeno de caudillismo y militarismo en que jefes político-militares locales fueron capaces de enfrentar y derrotar al gobierno central siguiendo sus intereses particulares e ideológicos junto a masas populares que los apoyaban al sentirse identificados con ellos, procesos similares se dieron en toda la América hispana tras el fin del dominio colonial español.

Esto se debió en parte al debilitamiento que sufrió la clase gobernante, los mantuanos que ya gobernaban el país desde la época colonial. Durante la primera mitad del siglo el único personaje que logro convertirse en factor de relativa estabilidad fue José Antonio Páez gracias a su poder militar, solo su derrota en los campos de batalla terminó con su carrera política.

Entre 1830 y 1903 hubo un total de 166 revueltas armadas y casi cincuenta años de guerra. El período de inestabilidad terminó con la dictadura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com