ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caudillismo en Venezuela.


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  Apuntes  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

El Caudillismo en Venezuela.

El caudillismo es un fenómeno social y político surgido durante el siglo XIX en Hispanoamérica, consistente en la aparición en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno que estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en el “caudillo” la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad de resolver los problemas comunes, queremos decir con esto que caudillismo es un sistema político donde un caudillo es la cabeza o el que guía y manda la gente de guerra. Muchas veces se originan serios conflictos o controversias, entre caudillos especialmente por el poder. Esto le sucedió a Venezuela en el proceso político de 1830.

El caudillo era en este caso una cabeza política la cual tenía derechos políticos, económicos y grandes cantidades de haciendas (en resumen.)

En mi opinión la manera en que Venezuela se regía en aquel momento por el caudillo no es el correcto ya que no solo por tener grandes sumas de dinero y la capacidad de tener de manejarlo, leda va la capacidad de ser un buen gobernante o en el caso presidente de la república, ya que todo el mundo debería tener derecho a ser participe en los sistemas políticos del momento, siempre y cuando tenga buena capacidad de liderazgo.

La república, comenzó su vida independiente en medio de una situación política, económica y social muy precaria. Las difíciles condiciones se debían a la guerra de independencia y del proceso de la disolución de la Gran Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com