ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El circuito económico es la representación del intercambio y relación existente entre los agentes participantes en la actividad económica de un país


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

Circuito Económico.

El circuito económico es la representación del intercambio y relación existente entre los agentes participantes en la actividad económica de un país. Dentro de los agentes que participan podemos encontrar cinco: la sociedad o familia, las empresas, el gobierno, el mercado de recursos y el mercado de productos.

El primer agente que encontramos es el gobierno, aquel participante que se encarga de hacer cumplir las leyes a través del poder con la finalidad de mantener el bienestar de la sociedad. El gobierno genera bienes y servicios públicos para las empresas y familias. Para la producción de bienes y servicios el gobierno recibe ingresos de los impuestos pagados por las empresas y las familias. A su vez, el gobierno demanda bienes del mercado de recursos (mercado donde ser realiza el intercambio de materia prima o productos convencionales) para obtener los insumos realiza pagos. De igual forma funciona con el mercado de productos (mercado donde se intercambian productos específicos o procesados).

La familia oferta un insumo o servicio que ningún agente oferta. La capacidad empresarial es ofertada por la familia hacia el mercado de recursos, donde las empresas y el gobierno pueden tener acceso a sus servicios. Por estos servicios los sujetos son remunerados con salarios o ingresos monetarios. Con ellos, las familias deben hacer el pago de impuestos al gobierno y la compra de bienes en el mercado de productos, donde ofertan sus bienes las empresas, para adquirirlos deben hacer su respectivo pago monetario.

Por su parte las compañías se encargan de la mayor parte de la producción de bienes. Para la realización de sus bienes las empresas requieren productos y servicios ofertados por el gobierno y el mercado de recursos, del primer puede adquieres bienes y servicios, y del ultimo insumos primarios y mano de obra. Del mercado de productos reciben ingresos por conceptos de venta y dan salida de nuevos productos a través del mismo mercado. De igual forma hacen pago de impuestos al gobierno y al mercado de recursos por los insumos comprados.

Por último los mercados son los que permiten la conexión directa entre los tres agentes económicos principales. El mercado de recursos hace la oferta de la mano de obra, la cual es utilizada por la empresa y el gobierno. Los individuos son remunerados con salarios y estos se dirigen al mercado de productos, donde las empresas realizan la oferta de sus productos, los cuales son adquiridos por las familias y el gobierno mismo. A continuación se encuentra una breve representación del ciclo económico, con los agentes económicos participantes, así como las entradas y salidas de cada uno de los participantes, siendo representadas con azul y rojo, respectivamente.

Fuente: Autoría Propia.

Bibliografía.

¿Comó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com