ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de la libertad y de la responsabilidad


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  Informes  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 2

1. Lee la siguiente situación y redacta un ensayo basándote en los cuestionamientos que se te presentan:

Alejandra, una compañera de clase que es una buena estudiante y es tu amiga, te dice en confianza que su hermano está vendiendo drogas. Sin embargo el dinero que gana su hermano les ayuda a solventar los gastos de la casa donde vive ella y su madre, además de los medicamentos de su mama que padece cáncer. Si lo meten a la cárcel, su familia no tendría un plato de comida, un techo donde vivir y sin poder costear el tratamiento de su mamá.

• ¿Qué es lo que debería hacer Alejandra?

R: Debería hablar con su hermano que buscara otra manera de conseguir el dinero para la comida y los medicamentos podrían trabajar honradamente y conseguir ayudas para el tratamiento.

• ¿Debería tomar la decisión de denunciar a su hermano? ¿Por qué?

R: No, porque es su familia y creo que lo mejor sería aconsejarlo a trabajar honradamente.

• ¿Cuáles serían los argumentos de Alejandra para no denunciarlo?

R: Que es su familia y todos merecen otra oportunidad.

• ¿Qué valores está poniendo en práctica Alejandra en esta situación?

R: La libertad y la prudencia

• ¿Cuál es tu postura acerca del manejo que haces de la libertad y la responsabilidad?

R: Ser libre implica la capacidad de actuar de acuerdo a nuestras propias decisiones y escoger cada uno de los pasos que queremos dar, haciéndonos cargo de sus consecuencias.

• ¿Cómo aplicas estos conceptos en la vida diaria?

R: Asumir las consecuencias de todos sus actos que realice, haciendo uso de nuestra libertad. Una persona responsable es aquella que se hace cargo de los hechos ocurridos por su causa y que cumple con sus obligaciones poniendo cuidado en lo que hace o dice porque sabe que sus decisiones podrían afectar a los demás.

• ¿Qué le aconsejarías desde el punto de vista analizado?

R: Le aconsejaría que ayudara a su hermano a que buscara un trabajo y que buscara ayudas para el tratamiento de su mamá.

Conclusión:

En este proyecto aprendí sobre la libertad y la responsabilidad. Ser libre implica la capacidad de actuar de acuerdo a nuestras propias decisiones y escoger cada uno de los pasos que queremos dar, haciéndonos cargo de sus consecuencias. La responsabilidad es asumir las consecuencias de todos sus actos que realice, haciendo uso de nuestra libertad. Una persona responsable es aquella que se hace cargo de los hechos ocurridos por su causa y que cumple

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com