ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de libertad sexual


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En éste ensayo se hablará sobre lo qué es la libertad, y de una manera más específica acerca de la libertad sexual, haciendo referencia a la libertad sexual femenina y a la libertad para elegir la sexualidad.

Al principio también viene una pequeña explicación acerca de la libertad sexual de la antigua Roma, ya que pienso que es importante hacer una comparación entre ése tiempo y la actualidad, porque si hay cierta gran diferencia, en especial por los distintos códigos morales.

Uno de los propósitos de éste ensayo es conocer mejor lo que es la libertad sexual, para lograr tener más claro que todos tenemos derecho de elegir nuestra sexualidad y darnos cuenta de que somos los únicos dueños de nuestro cuerpo, por lo tanto nadie más puede ejercer poder alguno sobre nuestras decisiones referentes a la libertad sexual, porque es nuestro derecho y nadie debe atentar contra él.

Libertad

La libertad es la facultad que tenemos para realizar o no realizar cualquier acción según nuestra propia voluntad, dicho de otra manera, es cuando una persona no es sometida a un dominio, como pasó hace años, tiempo donde no había libertad sino más bien esclavitud.

Concepto de libertad sexual.

Desde el punto de vista ético, la libertad sexual está fundamentada en el principio de autonomía, o lo que es lo mismo, el derecho a elegir libremente una opción sin presiones y con el solo límite de que la opción elegida no afecte a terceras personas.

Libertad sexual en la antigua Roma.

En Roma, los hombres eran dominantes y sólo podían ser activos, había una gran libertad sexual, ellos no diferenciaban los sexos, pero sí los rangos sociales. Al contrario que la mujer, el hombre había tenido libertad para satisfacer sus apetencias sexuales, independientemente del sexo.

“El sexo, omnipresente en su vida cotidiana, no tiene ése carácter obsceno que le podemos atribuir hoy. Si hemos tachado a los romanos de disolutos basándonos en su bisexualidad y hemos denunciado su excesiva libertad sexual, ha sido porque sus costumbres formaban parte de un código moral distinto del nuestro pero no por ello menos estricto y apremiante.”

“Lo anormal era tener que aguantar la pasión. La moral antigua ignoraba el amor.‎”

Libertad sexual femenina.

Esto hace referencia a que una mujer es única y absoluta dueña de su propio cuerpo, por lo tanto puede hacer con él lo que quiera.

La lucha por los derechos y la igualdad de género que hay actualmente, les permite obtener una sexualidad más plena, eligiendo libremente sus actos pero sin dejar a un lado la responsabilidad que acompaña ése derecho.

La libertad sexual femenina no es un sinónimo de libertinaje, y aunque así lo fuera por voluntad propia de la mujer, no tendría que afectar a los demás, ya que ése derecho radica en que ella debe elegir lo que considere más conveniente para su felicidad y placer.

Hoy en día las mujeres desconocen su cuerpo. No saben cuáles son sus zonas erógenas, todavía tienen conflictos con el placer, pero entre más se conozcan, podrán asumir su libertad sexual de una mejor manera.

Libertad sexual

La libertad sexual también tiene que ver con la libre elección de la sexualidad que cada persona quiere llevar.

Aunque hoy en día, son más comunes las relaciones homosexuales, aún hay muchos juicios sobre el tema porque no toda la sociedad tiene una buena aceptación acerca de estas relaciones, ya que las personas se han encargado de establecer un código moral y muchas veces éste va ligado a la religión.

En la antigua Roma se daban las relaciones homosexuales, y no eran mal vistas por la sociedad, sí, probablemente su código moral era muy distinto al que hay en la actualidad pero las personas deberían darse cuenta que la homosexualidad es algo que existe desde hace muchos años y no tendrían que verlo como algo malo y mucho menos considerarlo como una enfermedad.

La sociedad tiene una mentalidad tan cerrada, que a causa de eso, muchas personas llegan a desarrollar la “homofobia”, e incluso las mismas personas homosexuales llegan a padecer homofobia, esto hace que ellos mismos se rechacen y se odien por sus distintas preferencias sexuales, todo porque no tienen la libertad de expresar su sexualidad, que es algo que ellos quieren por su propia voluntad.

Las personas no deberían tener miedo de su libertad sexual, se debería estar rodeados de personas que sepan aceptar sin juzgar, tal vez, alguna persona cercana a nosotros es homosexual, y no tiene el valor suficiente para decirlo porque escucha los malos comentarios de las personas con respecto a estas personas.

La homosexualidad no es un delito, no es una enfermedad, son personas que quieren estar con alguien de su mismo sexo, y eso no afecta a nadie, debería haber más derechos para las personas homosexuales.

Desde hace tiempo, las personas que expresan la libertad de su sexualidad, han estado luchando por tener los mismos derechos que los heterosexuales, y eso está bien, en algunos lugares ya dejan que parejas homosexuales se casen o adopten niños, las personas que están en contra de esto no deberían estarlo, ni argumentar “el niño adoptado por una pareja homosexual, será como ellos” pero la homosexualidad no se hace, se nace con ello, y conforme se va creciendo, las personas van descubriendo cuáles son sus preferencias.

A la sociedad no le tendría que afectar el hecho de que haya personas distintas a como están acostumbrados que sean,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com