ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de libertad


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 3

Concepto de libertad

La libertad es la capacidad de querer algo, de obrar consciente y voluntariamente. Surge cuando el ser humano empieza actuar de manera consciente y todas decisiones de manera autónoma. Históricamente la libertad ha sido un valor tenazmente anhelado por hombres y pueblos donde luchas y revoluciones se han desatado con tal de conseguir la libertad.

La obligación moral y la realización del acto moral no se pueden concretar sin presuponer la libertad de la persona.

Posturas frente al dilema de la libertad

Determinismo

El determinismo parte del principio de que todos los acontecimientos estén causados, tienen un antecedente, el mundo natural y humano están regido por el principio de casualidad. Según el determinismo, no puede negarse a un mundo determinado ligado a una causa, además deslumbro en los antiguos griegos filósofos Leucipo y Demócrito quienes sostenían una religión materialista y atomista donde creían que la naturaleza está formada por partículas diminutas e invisibles llamadas átomos, en donde el espíritu es parte de la materia donde todo acontece por necesidad. Según Laplace dice que él esta actual del estado anterior es la causa del estado que le sigue. El psicólogo estadounidense Burrhus Frederic Skinner escribió una obra con el titulo Mas allá de la dignidad y la libertad, donde el comportamiento de una persona es de forma hereditaria y por las circunstancias ambientales. Cuando un comportamiento va seguido de una determinada consecuencia, es probable que ocurra de nuevo.

Filosofo ruso Ivan Petrobich Pavlov formulo la ley del reflejo condicionado, las consecuencias del determinismo en ética son peligrosas ya que todo esta determinado en la responsabilidad de la moral y el control de los actos quedando anulados ya que no es posible.

Determinismo psicológico

Considera que la basa de todas las acciones aun de aquellas voluntarias se funda y se forja en lo inconsciente. Para Sigmund Freud el inconsciente determina la conducta y el principio de las operaciones del aparato psíquico.

Canon afirma que si se suministran artificialmente las sustancias segregadas por la glandula endocrina puede deducir un cambio en el temperamento y en el carácter. Watson utiliza el descubrimiento de los reflejos condicionados realizado por Pavlov.

Telurismo

Esta corriente sostiene que es cuestionable hablar de libertad ya que el comportamiento humano encuentra su explicación en el medio que rodea al hombre “el hombre es hijo del medio”. Según el telurismo la naturaleza opera fatalmente sobre el ser humano y lo determina.

Indeterminismo

Es la doctrina opuesta al determinismo, ya que el acontecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com