ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de organización sindical


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO III

ORGANIZACIÓN SINDICAL

El sindicato, como una organización de trabajadores y de Empleadores, reconocidos legalmente por la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU) y los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) está constituido por militantes que enfrentan tres condiciones a.- Su; extracción de clase, b.- Su situación de clase y e.- Su situación de clase e.- su posición de

Tanto el trabajador. Como el empleador tienen su raíz de procedencia; unos provienen de la Clase obrera, de la clase campesina, de la pequeña burguesía, de (la mediana burguesa, o de la gran burguesa. Cada clase de origen tiene su propia, estructura, su modo de vida, sus costumbres, sus valores que k exigen su cumplimiento.

Es la parte más reaccionaria para cada persona, porque está clavada en sus venas y en su sangre que circula por ella. Aquí no se respeta la ley formal del Estado.

Aquí se respeta la decisión de los padres, costumbre del grupo social al que pertenece. Es lo peor de la sociedad porque no permite su desarrolle porque está lleno de prejuicios y perjuicios.

La situación de clase es el lugar que ocupa una persona dentro de la estructura social. A veces es efímera o a veces es permanentemente Así, un campesino, un obrero, un profesional, un estudiante, un empresario, puede quedarse permanentemente en su situación en el que se encuentra o puede variar, como cuando un obrero se recibe de ingeniero y pasa a la pequeña burguesía y luego se aleja de su clase de origen o viceversa

La posición de clase surge con la identificación de los problemas e interés de una clase social. A veces esta identificación es con su clase de origen, otras veces con la actual clase social a la que pertenece. Ejemplo de esta condición que, Federico Engels, que trabajo junto a Carlos marx en la revolucionaria por estructurar y sustanciar el Materialismo Científico es decir, su extracción de clase fue la gran burguesía; su situación de clase fue, la clase Burguesa, pero su posición de clase fue proletaria, por que defendió los interese la clase obrera y así ocurren que existen muchos obreros y campesinos, quienes defienden los intereses de la clase burguesa.

Al implantarse el modo de producción capitalista y el Estado Burgués que lo sustenta, los sindicatos de trabajadores, específicamente de los obreros. Tenían por finalidad de actuar dentro del nivel laboral y político. La clase obrera comprendió definitivamente que solo destruyendo el modo de producción capitalista podrán destruir el viejo Estado Capitalista. Así llegaron a formar el partido Político Laboralista en Inglaterra. Pero, en el Congreso de Amiens realizado en Francia en 1906, donde las organizaciones laborales y política Socialistas aprobaron la Carta de Amiens por Jo que declararon la neutralidad política de los sindicatos, y la libertad de los adherentes. Desde entonces lm sindicatos solo lucharon entre sus empleadores y el Estado, por sus intereses de mejorar sus remuneraciones, sus condiciones de trabajo, su seguridad social) mejorar la productividad. Los sindicatos de trabajadores no invadirán el campe político en forma organizada pero sus militantes individualmente pero sus militantes individualmente pueden militar los partidos políticos de su preferencia.

3.2. CLASES DEL MOVIMIENTO SINDICAL

3.2.1. EL SINDICALISMO LIBRE

Desde cuando la clase trabajadora, esclavos, siervos y los obreros comprendieron su situación y posición de clase, su lucha siempre se ha encaminado por destruir el aparato del Estado que defiende en forma absoluta a los propietarios privados de los medios e instrumentos del capital. Siempre, el Estado ha protegido a los amos, a los señores y a los burgueses. Pero, en el fragor. De la lucha, algunos trabajadores están conforme con su situación de explotado fruto de su convencimiento de alcanzar la felicidad más allá de la muerte algunos .luchan por obtener alguna dádi.va de su explotador. Mientras que la mayoría están convencidos que la felicidad sólo existe en el mundo real es decir, en esta vida, por tanto es necesario terminar con la injusta distribución de la riqueza. Así han surgido tres posiciones en el seno de la clase trabajadora tiene posición de conservadores, otra de reformistas o progresistas y la última de los revolucionarios.

Ante la resistencia de la clase burguesa, amparado por el aparato del estado, el Ejército y la. Iglesia, como método de lucha coyuntural, optaron por la neutralidad política de los sindicales, es decir, luchar prioritariamente por su vinculación económica y condiciones de trabajo. Esto se consolidó. Con la descripción. Del Acta de Amiaus dentro del Congreso del mismo nombre realizado en Francia e 1906. Así mismo el sindicalismo libre que afiliaría a bajadores sin tener en cuanto su situación agrupaba a reaccionarios, reformistas y revolucionarios.

El sindicalismo libre, en el peor de los casos, es financiado por los dueños del capital, porque no luchan por destruir el modo de producción capitalista, sino sólo por sus pequeñas reivindicaciones.

El sindicalismo libre es aliado de los empleadores o de quienes quieren; mantener el status quo de la estructura económica. Este se tiene demostrado en la declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) y sobre todo en la organización Internacional de Trabajo OIT que aprobó el Convenio 87 y 98. La burguesía que es un .órgano fascista porque agrupa a representantes de los Estados burgueses que defienden al dueño del capital privado, a los representantes de los empresarios dueños del capital privado y a los representantes de los trabajadores. Es fascista porque presenta una apariencia de democracia pero encima es una dictadura de la clase burguesa.

El estilo propio de la organización del sindicalismo libre es neutralismo Burocrático"'. Que practica una• estructura de .organización de abajo hacia arriba para elegir sus representantes y de arriba hacia Los para gobernar: Los afiliados. Eligen a sus dirigentes en forma democrática", el poder de dirigir al sindicato nace de la voluntad de las base. O una vez elegidos, los dirigentes actúan independientemente con el poder. Para decidir no consultan a las bases que los eligió sólo entonces, los empleadores tiene la facilidad de controlar al sindicato estableciendo con los dirigentes, con prebendas económicas y violando los principios etc., lo peor creando desilusión en la conciencia del trabajado afiliados de esta manera, la clase burguesa termina por destruir el movimiento sindical. Por eso el sindicalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com