ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento de las cosas


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  Informes  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 2

Se considera que la Ciencia es la acumulación de conocimientos sistemáticos en donde no hay primacía del objeto sobre el sujeto y viceversa, es un producto dinámico del trabajo realizado a través de la investigación científica que lleva a la descripción y explicación de fenómenos.

La ciencia es entonces el conjunto de conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas; por consiguiente, solo es científico, en principio, el conocimiento verdadero. Sin embargo, en algunas disciplinas, este conocimiento puede ser modificado posteriormente a medida que se profundiza en él y por lo tanto la verdad es parcial, incierta y corregible. (Cegarra J., 2004).

Aristóteles, uno de los más grandes filósofos de la antigüedad, fue el creador de la “lógica formal”. La lógica como disciplina, estudia la validez de los razonamientos. En su lógica, Aristóteles distinguía entre la dialéctica y la analítica. Para él, la dialéctica sólo comprueba las opiniones por su consistencia lógica. La analítica, considera que las ideas no son a priori y por lo tanto para hacer ciencia es necesario trabajar de forma deductiva, introduciéndose en el fenómeno a partir de la experiencia, con observaciones repetidas y precisas.

La ciencia experimental moderna tiene sus inicios con Galileo, quien junto con el astrónomo alemán Johannes Kepler, comenzó la revolución científica que culminó con la obra del físico inglés Isaac Newton. Hasta ese momento, la ciencia estaba dominada por la influencia de Aristóteles, en donde se partía de los principios evidentemente ciertos, llamados axiomas y sólo mediante la capacidad de deducción, se construían las teorías. Galileo, incorpora la importancia de la inducción, en donde antes de formular cualquier teoría es necesaria la realización de experimentos que se puedan repetir y que involucren magnitudes que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com