ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La percepción sensorial del conocimiento de las cosas


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  Informes  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 2

Realismo ingenuo: El realismo ingenuo afirma simplemente que las cosas existen independientemente de la conciencia, y que son exactamente tal como nosotros las pensamos. Tiende a la afirmación de esta realidad y no se plantea siquiera el problema. En el realismo ingenuo se admiten como objetivos muchos datos o elementos que en realidad proceden del sujeto, y a éste se lo considera como pasivo y fiel reflejo del mundo exterior.

el realismo ingenuo no realiza ninguna reflexión sobre si es posible o no el conocimiento e identifica lo percibido con el objeto sin ver la diferencia, atribuyéndoles todos los contenidos de la percepción. Por lo tanto, las cosas son tal cual las percibimos con todas sus propiedades objetivas.

Ejemplo:

Si introducimos un palo en el agua, vemos que el palo aparece como quebrado. Si sufrimos un espejismo, vemos agua donde no la hay. Si miramos una mesa y nos alejamos de ella, la vemos encoger de tamaño. Si alguien sufre una alucinación en la que un objeto flota en el aire, el sujeto vería ese objeto ante sí.

El contenido mental de todas estas experiencias es indistinguible del que tendría si el palo estuviera realmente quebrado, tuviéramos agua delante, la mesa encogiera o el objeto flotara realmente. Por tanto, nos dicen, lo que percibimos es algo interno a la mente, en el mejor de los casos, causado por objetos externos. Existe una relación causal entre los objetos existentes en el mundo y nuestra percepción, pero los objetos de esta, son “objetos internos” de la mente, “representaciones” de los objetos externos.

Realismo critico: El realismo crítico se basa en la crítica del conocimiento y en que todas las cualidades de un objeto percibido con un solo sentido existe en la conciencia cuando recibe el estímulo externo. Son reacciones de la conciencia y son propiedades que no tienen un carácter objetivo sino subjetivo. Sin embargo, suponen en las cosas ciertos elementos objetivos y causales que permiten explicar la observación de estas cualidades.

Ejemplo: Una persona que camina por la calle no duda de su existencia, ni de la existencia de la calle y tampoco de las cosas que lo rodean, acepta que la forma inmediata con que las cosas se le presentan es real. Si se hiciera una encuesta preguntando a varias personas acerca de si existe un mundo externo a ellos, la mayoria responderia afirmativamente. La existencia de un mundo externo y de los objetos que lo componen no es la unica cosa que se acepta sin cuestionamientos en la vida diaria, tambien se acepta que ese mundo externo tiene irregularidades, leyes por las cuales las cosas siguen tales cambios y no otros.

La certeza de un conocimiento absoluto de las cosas a través de la percepción de los sentidos es el resultado de que pocos se cuestionarán en la vida cotidiana si el árbol que ven en realidad posee los colores con los que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com