ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El dólar y el yen


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 4

El dólar y el yen ha existido desde hace mucho tiempo; por su parte el euro, la moneda de los 12 miembros de la Unión Europea, es nuevo. Se creo en la década de 1990, pero no entro en circulación en la forma de billetes y monedas, sino hasta el 1 de enero del año 2000. La mayor parte de los pagos internacionales se efectúan mediante estas tres monedas

Monedas y tipos de cambio

Cuando Wal-Mart importa reproductores de DVD de Japón, los paga con dólares. Siempre que las personas compran artículos de otro país, usan la moneda de ese país para realizar la transacción. No importa cual sea el articulo que se vende a nivel internacional, podría ser servicios de seguro o de banco, bienes raíces, acciones y bonos de un gobierno o una corporación, o incluso una empresa entera

Tipos de cambio flotantes

El sistema de tipo de cambio flotante se determina sin intervención del gobierno o de los bancos centrales. Es decir, que el tipo de cambio es el resultado de la interacción entre la oferta y la demanda de divisas en el mercado cambiario.

[pic 1]

Tipos de cambio fijos

En este sistema la autoridad monetaria establece un nivel del tipo de cambio, y se compromete, interviniendo en el mercado comprando o vendiendo divisas, a garantizar que este tipo de cambio se mantenga en ese nivel.

Generalmente los países eligen fijar el valor de su moneda a otra moneda; también pueden elegir fijar el valor de su moneda a un bien material, por ejemplo, al oro.

[pic 2]

El tipo de cambio real entre las monedas de dos países es un indicador amplio de los precios de los bienes y servicios de un país respecto a los de otro.

Cuando deseemos distinguir un tipo de cambio real, que es el precio relativo de dos cestas de productos, de un precio relativo de dos monedas, nos referiremos a este último como el tipo de cambio nominal.

La demanda, la oferta y el tipo de cambio real a largo plazo

Nos centraremos en dos casos específicos que son fáciles de captar, e importantes en la práctica para explicar los valores del tipo de cambio real a largo plazo.

  1. Un cambio de la demanda relativa mundial de productos estadounidenses: Imagine que el gasto mundial total en bienes y servicios estadounidenses aumenta respecto al gasto mundial total en bienes y servicios europeos. Ese cambio se podría deber a varias causas, por ejemplo, un desplazamiento de la demanda estadounidense privada de bienes europeos a bienes estadounidenses, un desplazamiento similar de la demanda extranjera privada hacia bienes estadounidenses o un aumento de la demanda pública estadounidense que recayese principalmente en productos de Estados Unidos.
  2. Una variación de la oferta relativa de productos: Suponga que la eficiencia productiva del trabajo y del capital aumenta en Estados Unidos. Puesto que los estadounidenses gastan parte del incremento de su renta en productos extranjeros, las ofertas de todos los tipos de bienes y servicios de Estados Unidos aumentaran respecto a su demanda, provocando, para un tipo de cambio inicial dado, un exceso de oferta relativa de productos estadounidense. Una disminución del precio relativo de los productos estadounidenses, tanto comercializables como no, hace que la demanda se desplace hacia ellos y elimina el exceso de oferta. Esta variación de precios representa una depreciación real del dólar respecto al euro.

Los tipos de cambio reales y nominales en el equilibrio a largo plazo.

Un desplazamiento de los niveles relativos de la oferta monetaria: un incremento permanente de la oferta monetaria de un país, efectuado de una sola vez, no tiene efectos sobre los niveles de producción a largo plazo, el tipo de interés, ni ningún precio relativo (incluyendo el tipo de cambio real).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (162.2 Kb)   docx (268.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com