ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aumento del dolar


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Tesis  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

Objetivo general.

Analizar nuestra economía y como el dólar ha ido afectando nuestra manera de vivir.

Objetivos.

  • Explicar el motivo de la caída y el crecimiento del dólar.
  • Conocer cómo ha ido afectado nuestro bolsillo y la compra de los productos de nuestra vida cotidiana.
  • Tendrá un crecimiento aún mayor.

Hipótesis.

El dólar se ha ido recuperando y la economía mexica ha ido empeorando día con día, una de las razones es por la falta de consumo nacional propio, las deudas que México tiene antes estados unidos y otros países, el mal uso de dinero y su inversión en obras, las exportaciones de mercancía a otros países, inversionistas nacionales y extranjeros compran en dólares o euros y esto aumenta, inseguridad macro-económica.

Planteamiento del problema.

 La inseguridad económica cada día nos preocupa más al no poder asegurar un pan en nuestra mesa todos los días, el crecimiento del dólar está afectando a todos no solo a los mexicanos si no a muchos países que tienen la divisa por debajo de estados unidos.

Tener conocimiento de cómo podemos enfrentar esta crisis económica, y qué hacer con nuestro dinero.

Metodología del trabajo.

Resultados.

Conclusiones.

Es necesario saber que pasa a nuestro alrededor y que podemos hacer para mejorar la situación, no es solo problema de los líderes de México, sino también de nosotros.

Nadie está a salvo de este problema, pues la economía es algo mundial y que el dinero es lo que cada día mueve al mundo.

Se cree que el peso no volveré a estar al mismo nivel de antes, antes podíamos muchas cosas con una simple moneda, a hora no nos alcanza para lo mismo cada día se reduce lo que podemos obtener.

1ER CASO DE ESTUDIO[pic 1]

¿POR QUÉ EL PESO ESTÁ POR LOS SUELOS?

El peso ha perdido parte de su valor frente a esa divisa. El problema es que pronto podría afectar a nuestro bolsillo. 

Autor:

Marlana Fernández Maldonado

Revista.

El universal

A partir de octubre pasado, el dólar ha subido un día tras otro. Las noticias no dejan de hablar de “máximos históricos”, lo que solo significa que esta moneda está cada vez más cara de lo que nunca había estado antes. Tradicionalmente, los mexicanos estamos acostumbrados a que nuestra divisa pierda valor ante el dólar. Hasta diciembre de 1994 hablábamos de devaluaciones por qué este término se utiliza cuando el gobierno fija el tipo de cambio; hoy se habla de despreciación, porque nuestra moneda hoy está en un contexto de libre mercado. Así, la situación actual genera toda clase de expectativas.

Pero, ¿Qué es lo que ha pasado con el peso frente al dólar? Desde octubre hasta ayer la divisa estadunidense ha subido 22% su valor, de acuerdo con cifras de Banamex.

Popularmente se suele pensar que el gobierno es responsable, pero en esta ocasión el movimiento no tiene que ver tanto con su desempeño, sino con el entorno global.

En esto coinciden especialistas incluso el banco de México, el cual sostuvo en un comunicado julio pasado “si bien las reducciones presentes en el precio del petróleo jugaron un papel en la despreciación de la moneda nacional, se puede decir que el factor más importante que explica dicha despreciación es la expectativa de incrementos eminentes en la tasa de interés de estados unidos”.

Hay que explicar esto de las tasas de interés de una manera más sencilla. Estados unidos, para salir de la crisis del 2008, hizo que las tasas de interés se fueran casi a 0%. Eso hiso que fuera muy barato pedir préstamos a otros países. Esto permitió que las empresas consiguieran dinero barato, la gente comenzara a comprar productos y obtener créditos, lo que permitió, entre otras cosas, explica un economista de un reconocido banco de inversión y corredor de bolsa.

Desde 2008, las tasas de interés en estados unidos bajaron a mínimos históricos y poco a poco esto permitió que la economía se recuperara durante los últimos años.

“pero así como era barato pedir préstamos en ese país, para la gente que presta es muy mal negocio. Entonces toda la gente salió a invertir a mercados emergentes, como México. Nuestro país y las economías emergentes empezaron a recibir mucho dinero a partir del 2009, porque tenían una tasa de interés mucha más tractiva. México debe en 7% y 8% por Cetes y el peso estaba muy estable. Era muy atractivo llevar dinero a México a renta fija y que te genera buenos intereses, explica el especialista.

A finales de septiembre y principios de octubre del año pasado empezó el debate de si la reserva federal de estados unidos debía cambiar la orientación de tasas de interés, es decir, si debía iniciar un proceso de alza. Esto como signo de recuperación de la economía estadunidense se espera que sea en septiembre cuando la FED diga si va o no a subir las tasas, pero mientras, la expectativa continua y la despreciacion del peso también.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (131.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com