ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El embarazo en niñas adolescentes en Chile


Enviado por   •  17 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  5.313 Palabras (22 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 22

Universidad santo tomas

Facultad de ciencias sociales

Carrera de Psicología

Asignatura InvestigaciónSocial Cualitativa

Trabajo de investigación

Alumnos

Javiera Díaz A.

Camila Rojas R.

Fernanda Rojas R.

Andrea Ruz B.

Profesor

Juan Francisco Andrades Pinto

Talca

21 de Agosto del 2017

Capítulo I

Planteamiento del problema

1.1- Síntesis de la problematización formal:

El embarazo en niñas adolescentes en Chile en el último tiempo se ha incrementado de manera considerable y cada vez en una edad más precoz (Martínez, 2009). Debido a esto ha aumentado el embarazo no deseado ya que muchas de estas no están preparadas para ser madres, la mayoría de los jóvenes no tienen un conocimiento previo a comenzar su vida sexual y las consecuencias que esta traerá en su futuro; algunas de estas como deserción escolar, limitación de etapa adolescente, la problemática más importante que la adolescente puede presentar es la depresión, en la cual nos especificaremos principalmente en la etapa del puerperio ya que es donde la mujer se ve más afectada físicamente. Durante la etapa de embarazo las mujeres van pasando por procesos similares ya sean adolescentes o adultas. El embarazo es una etapa que dura aproximadamente cuarenta semanas y se divide en tres trimestres cada uno de estos con una duración de un poco más de trece semanas.

En el trabajo de investigación a desarrollar nos enfocaremos en la etapa de gestación, embarazo, parto y la principal que es la etapa de puerperio. Durante el embarazo el organismo de la mujer se ajusta gradualmente a los cambios físicos y psicológicos, pero ahora en el puerperio se ve forzado a reaccionar con mayor rapidez a los cambios que se están produciendo. El tipo de parto (vaginal o cesárea), y las circunstancias que han rodeado a éste, pueden influir significativamente en la rapidez con que el organismo materno vuelva a la normalidad. De forma simultanea la mujer y cada miembro de la familia deben vivir un periodo de adaptación para nuevos roles y responsabilidades que lleva consigo la llegada del recién nacido. Por lo tanto el puerperio es la etapa con mayores cambios físicos y psicológicos

El puerperio es la etapa donde la mujer se encuentra más vulnerable físicamente luego de tener a su bebe debido a que su cuerpo experimentara cambios para que su organismo vuelva a su estado natural. Es la transición en que la madre y su hijo/a pasan de esta estrecha relación que hay durante el embarazo hacia un período de mayor autonomía para ambos. En este período ocurren cambios importantes en la fisiología de la madre, hasta que retorna a una condición similar a la que tenía antes del embarazo. Este período es esencial para el desarrollo del hijo (a), para la recuperación de la madre, para el aprendizaje de las funciones parentales y para que se establezca el vínculo afectivo entre los recién nacidos y sus padres.

Durante esta etapa  y las posteriores, la mujer se deberá enfrentar a la labor de ser madre y todo lo que esta conlleva, como las responsabilidades que esta debe enfrentar, sobre todo si son madres a temprana edad, las cuales podrían estar más vulnerables en aspectos psicológicos por la poca madures de estas, lo que podría llevarlas a presentar alguna alteración en su estado de ánimo ya sea por motivos como, no saber lidiar con la responsabilidad de ser madre, que su proceso de apego con él bebe no lo sienta satisfactorio, poco apoyo familiar o de pareja, su aspecto físico o sentirse discriminada socialmente como también sentir un estancamiento ya sea laboral, educacional y social. Se reconoce que el puerperio es la etapa con mayores responsabilidades y cambios para la madre, está experimenta cambios anatómicos, fisiológicos, en la relación con la familia y la pareja y todo con lo que se desarrolle en su vida diaria. La vida de una mujer que se convierte en madre jamás vuelve a ser la misma por las responsabilidades que la maternidad conlleva.

 En general se producen cambios decisivos en el plano emocional, en los intereses y prioridades a corto y largo plazo estos afectan notoriamente en las primeras semanas, ya que a la madre tiende a tener toda su atención centrada en su hijo o hija y difícilmente cambia su foco de atención a otros temas. En algunos casos las madres viven diversos grados de alteraciones psíquicas que pueden llegar a un cuadro serio, como es la depresión. La cultura y la construcción social de lo que son los roles de maternidad influyen enormemente en las expectativas de la mujer y su familia. Esto es una fuente de presión por el temor a fallar, no saber cómo amamantar, como cuidarlo si se enferma, como interpretar el llanto, etc. Esto conlleva una presión mayor en una adolescente teniendo en cuenta que no cuenta con las herramientas necesarias para el proceso de maternidad.

1.2- Pregunta de investigación:¿Cuál es el significado que le otorgan a la maternidad las madres adolescentes, diagnosticadas con depresión, del CESFAM la Florida, ubicado en el mismo sector de la ciudad de Talca?

1.3- Objetivo general:Comprender el significado que le otorgan a la maternidad las madres adolescentes, diagnosticadas con depresión, del CESFAM la Florida, ubicado en el mismo sector, de la ciudad de Talca.

1.4- Objetivos específicos:

  1. Comprender el significado que le otorgan a la etapa de gestación de la maternidad, las madres adolescentes, diagnosticadas con depresión, del CESFAM la Florida, ubicado en el mismo sector, de la ciudad de Talca.
  2. Comprender el significado que le otorgana la etapa de embarazo dela maternidad las madres adolescentes, diagnosticadas con depresión, del CESFAM la Florida, ubicado en el mismo sector, de la ciudad de Talca.
  3. Comprender el significado que le otorgan a la etapa de parto de la maternidad, las madres adolescentes, diagnosticadas con depresión, del CESFAM la Florida, ubicado en el mismo sector, de la ciudad de Talca.
  4. Comprender el significado que le otorgan a la maternidad las madres adolescentes, en la etapa del puerperio, diagnosticadas con depresión, del CESFAM la Florida, ubicado en el mismo sector, de la ciudad de Talca.

1.5- Supuestos:

  • Existe una mayor prevalencia de depresión entre la quinta a sexta semana.
  • Creemos que el ánimo de la mujer cambia principalmente por los síntomas físicos en el puerperio.
  • Creemos que no habrá una solución absoluta para estaproblemática, pero si existen factores que ayudarían a disminuir considerablemente la depresión en estas etapas.

1.6- Justificación de la información:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)   pdf (200 Kb)   docx (28.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com