ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo En Adolescente


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  10.704 Palabras (43 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 43

MOMENTO II

TEORETICO

En esta fase se profundizan los resultados de la selección de aspectos relacionados con la teoría, referidos a la propuesta específica de estudio. Tiene una estructura lógica y consistencia interna, que permita el análisis de los hechos conocidos, y ayuda a la orientación de la búsqueda de otros datos relevantes. Este marco teorético amplía la descripción del los antecedentes de la investigación, bases legales y psicopedagógicas.

Antecedentes De La Investigación

Según, Arrieche. (2010)en su trabajo que titulo “Propuesta de un programa educativo integral para fortalecer los conocimientos de la educación sexual dirigido a los alumnos de 1er año del Liceo Bolivariano Lisandro Alvarado Barquisimeto estado Lara”. SIN NEGRITA La presente investigación está referida a un programa educativo integral con el propósito de fortalecer la educación sexual en estudiantes de 1er año de educación media. Metodológicamente se ubicó en un proyecto factible de campo denominando la investigación Proyecto Especial. La población estuvo conformada por trescientos (300) estudiante constituida una muestra de 70 alumnos de primer año.

Además, las técnicas e instrumentos para la recolección de datos fue el cuestionario cerrado abordando el tema de sexualidad en el área biológica, psicológica y sociológica. Indicando los resultados que los estudiantes tienen buenos conocimientos en algunos aspectos biológicos tales como los cambios puberales y el embarazo, mostrando deficiencia en los aspectos psicológico y social; partiendo de los resultados para el diseño del programa.

Por lo tanto, las conclusiones obtenidas se orientan a que el embarazo en la adolescencia es una de las preocupaciones más importantes derivadas de la conducta sexual de los jóvenes, como resultado de la precocidad en las relaciones sexuales, sin el uso adecuado de los anticonceptivos, lo cual aumenta considerablemente los embarazos en adolescentes. Esta problemática afecta a todos los estratos sociales, pero predomina en la clase de bajo nivel socioeconómico, en parte debido a la falta de educación sexual, y al desconocimiento de los métodos de control de la natalidad.

FALTO LA VINCULACION

Como, Duerto y Núñez (2009); en su trabajo titulado “Culminación de Embarazos: Cesárea Vs. Parto en Adolescentes, Complejo Hospitalario Universitario Ruíz y Páez, Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar”. SIN NEGRITA El Embarazo en adolescencia se define como la gestación en una mujer con 19 y menos años de edad y constituye una problemática social. Existe una controversia sobre la vía de parto ideal en la adolescente embarazada. La presente investigación tuvo como objetivo Identificar la incidencia del tipo de parto en adolescentes, que generalmente se asumen de alto riesgo por las condiciones físicas de la edad. Tipo de estudio es de campo, descriptivo, de corte transversal. La muestra estuvo representada por 242 pacientes embarazadas menores o iguales a 19 años de edad durante la culminación de su embarazo. Los datos se recolectaron mediante la técnica de la entrevista en un formulario creado por los autores, se aplicó a todas las pacientes de 15 a 19 años.

Justamente, como se fundamenta una investigación que hace referencia a la realidad social, se toma también las consecuencia en su ámbito médico asistencial debido a que el hecho de no estar físicamente actas para el proceso de un embarazo perjudica su salud integral en la culminación del mismo; es decir al momento que corresponde dar a luz puesto que por razones varias en pequeño porcentajes tienen un parto normal y en su mayoría el parto corresponde a una cesárea donde se considera recomendaciones por los autores de ”Realizar una evaluación obstétrica integral y objetiva para determinar la conducta a seguir, todo ello con el fin de disminuir aquellas cesáreas que pueden ser evitables”. Es notorio que dicha intervenciones quirúrgicas se identifican en esta investigación como uno de los mayores riesgos, ya que, los médicos optan por hacer una Cesárea a estas pacientes adolescentes que carecen de condiciones físicas, biológicas y psicológicas para conducir el proceso de un parto normal. FALTO VINCULACION CON TU TRABAJO

Así, Guaman. (2011) en su investigación sobre “El embarazo no deseado frente a la deserción escolar de las estudiantes de octavos a décimos años de educación básica, en los colegios fiscales del sector urbano del cantón joya de los sachas” la investigación señala la problemática social que afecta a niños, niñas y adolescentes que tienen que abandonar sus estudios y hogares debido al incremento del embarazo en niñas y adolescentes; se enmarca el nivel de responsabilidad con que asumen el desarrollo sexual y la formación de personalidad, correspondiendo a una investigación documental y de campo; con una población de 750 estudiantes donde toman una muestra de 200 adolescentes encuestado, recabando que la mayor causas de embarazo en adolescentes seria la falta de información en el desarrollo sexual porque lo abordan en el ámbito educativo de forma superficial; considerando la real necesidad de implantar dicha propuesta para dar respuesta a esta problemática.

Ahora bien, se considera que esta investigación puesto que trata la realidad social en niñas y adolescente donde el autor considera objeto de estudio el nivel de conocimiento de los estudiantes en cuanto a sexualidad y el amor, con profesionales preparados para abordar estos temas donde despejen diversas inquietudes e interrogantes y así disminuir el embarazo a temprana edad al igual que evitar la deserción escolar, se asume como una de las grandes consecuencia tal situación puesto que, continúan teniendo más hijos sin control convirtiéndose esto en una problemática de salud pública. Sin descartar las principales causales por la que las jóvenes y adolescente se permiten un embarazo a tan corta edad fundamentado que esto suele suceder por no tener un proyecto de vida; razón por la que se fortalece la propuesta de un plan de formación para minimizar el embarazo a temprana edad en adolescente, dando información importante desde la escuelas y liceos.

Referentes Teóricos

Embarazo en la Adolescencia.

FALTA APLICAR NORMATIVA PARA LA PRESENTACION DE CITAS

Meachm (2008), lo define como aquella gestación que ocurre durante los dos primeros años ginecológicos de la mujer (edad ginecológica cero o edad de la menarquía)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.7 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com