ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMBARAZO EN ADOLESCENTES


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

EL ABORTO EN ADOLESCENTES

INTRODUCCION

El aborto durante la adolescencia en México se da principalmente por la precaria o nula educación sexual que obtenemos en nuestro hogar y en las escuelas. Los consejos y testimonios de personas que han vivido de cerca esta situación también influyen para que se propicie el aborto, ya que cuando una jovencita se encuentra embarazada y no es planeado el mismo, se asusta y busca el consejo de amigas, conocidas, parientes, etc., que muchas veces lo único que hacen es complicar aún más su posición respecto de abortar o continuar su embarazo porque en muchos casos les dicen que hay tal o cual clínica o médico que les puede practicar un aborto a un bajo costo y con un mínimo de riesgos, lo que no siempre es cierto ya que generalmente son clínicas clandestinas y seudomédicos que al practicar este procedimiento, las puede llevar hasta la muerte.

Casi todos los embarazos no deseados que acaban en aborto se deben a: chicas inmaduras, inocentes, irresponsables o simplemente enamoradas que quedaron embarazadas por haber tenido relaciones sexuales sin el cuidado adecuado o, peor aún, por creencias religiosas establecidas desde el seno familiar que les prohíben el uso de métodos anticonceptivos seguros.

En este ensayo voy a dar a conocer que es el aborto, las causas que lo originan, sus consecuencias y como lo podemos prevenir.

Esta información resulta benéfica para aquellas jovencitas que con seguridad y responsabilidad ya han decidido iniciar su vida sexual y desean prevenir un embarazo no deseado y como consecuencia de este un aborto mal practicado.

EL ABORTO EN ADOLESCENTES

El aborto es la interrupción voluntaria o involuntaria del embarazo antes de que el embrión o el feto estén en condiciones de vivir fuera del vientre materno.

Para muchas adolescentes mexicanas , el aborto es el camino más fácil que encuentran para deshacerse de un embarazo no planeado, ya que su juventud, inmadurez e inexperiencia no les permiten apreciar lo maravilloso que es dar vida, porque aún no están preparadas física y emocionalmente para enfrentar esta situación.

Hay dos tipos de aborto:

• El espontáneo o natural: Es cuando no se encuentra presente ninguna decisión personal sobre el mismo, sino que el propio organismo expulsa el producto debido a diferentes procesos: malformaciones del producto o de la placenta como la placenta previa, desprendimiento de la misma, etc.

• El inducido artificialmente: Es aquel que se realiza atendiendo a una decisión, ya sea un consejo médico o por un deseo personal.

Entre las causas que originan el aborto encontramos:

o Falta de solvencia económica: La mayoría de las chicas adolescentes que resultan embarazadas no cuentan con los recursos económicos para afrontar por ellas mismas los gastos que implican la atención médica de su embarazo, el parto y manutención del bebé que esperan.

o Miedo al qué dirán: Vivimos en una sociedad en la que muchas veces nos preocupa lo que los demás opinen y piensen acerca de nosotros. El miedo a ser señaladas por haber resultado embarazadas siendo adolescentes nos orilla a cometer muchos errores entre ellos el aborto clandestino con fatales consecuencias.

o Reacción de los padres y la pareja: Considero que esta causa es la que orilla a las adolescentes embarazadas a cometer más tonterías. Tienen miedo a que las golpeen, las corran de sus hogares, las insulten, las menosprecien y las dejen en un desamparo total. Cuando debiera ser al contrario porque lo que ellas quieren es apoyo, comprensión, amor de sus padres y hermanos y pareja.

o Afrontar la responsabilidad: Cuando una chica se embaraza siendo adolescente, se ve en la disyuntiva de afrontar su situación con responsabilidad o tomar el camino fácil , ya que está consciente de que si decide continuar con su gestación, tendrá que dejar a un lado muchas de las cosas que chicas de su edad hacen: como ir a bailar, a fiestas, al cine, al café con las amigas, incluso tendrá que abandonar sus estudios para trabajar y poder tener dinero para afrontar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com