ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo en niñas adolescentes


Enviado por   •  19 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  6.739 Palabras (27 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1][pic 2][pic 3]


ÍNDICE

CAPÍTULO I. GENERALIDADES        2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        2

OBJETIVO GENERAL        4

OBJETIVOS ESPECÍFICOS        4

JUSTIFICACIÓN        5

ALCANCES Y LIMITACIONES        7

CAPÍTULO II.        8

MARCO DE REFERENCIA        8

MARCO TEORICO        11

La adolescencia        11

El embarazo        11

Consecuencias en las adolescentes        12

Riesgos del embarazo        13

Causas del embarazo adolescente        16

Complicaciones psicológicas para la adolescente embarazada:        17

MARCO CONCEPTUAL        20

MARCO LEGAL        22

BIBLIOGRAFÍA        30

CAPÍTULO I. GENERALIDADES

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las dificultades y riesgos que existe en una adolescente al momento del parto o nacimiento de un nuevo ser?

¿Cómo afectaría un embarazo la vida de un adolescente?

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud proporcionados vía transparencia, de 2007 a 2014, se han registrado en la entidad un total de 8 mil 291 embarazos en niñas entre edades de 10 a 14 años, siendo el 2012 cuando hubo el mayor número de casos con mil 182, mientras que en 2008, fue el de menor incidencia con 938 casos. Las cifras también indican que el municipio de Centro es el que ha registrado el mayor número de niñas embarazadas de 10 a 14 años, con un total de 2 mil 041 casos, seguido por el municipio de Cárdenas con mil 030 y en tercer lugar se encuentra el municipio de Macuspana con mil 008 niñas embarazadas. En sentido opuesto se encuentra el municipio de Emiliano Zapata donde se registra el menor número de niñas embarazadas con 76 casos durante el periodo 2007 a 2014, seguido por el municipio de Jalapa y Jonuta que cada uno registro 81 niñas embarazadas durante el mismo periodo.

Se logró identificar que el problema central son los conocimientos débiles en educación sexual y reproductiva en los adolescentes, lo cual conlleva a iniciar una vida sexual sin responsabilidad. El embarazo y la maternidad de adolescentes son hechos más frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar; son experiencias difíciles que afectan la salud integral tanto de los padres adolescentes como de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí. Las cifras de embarazos en la adolescencia no son exactas, ya que se establecen principalmente de los registros de hospitales y centros de salud que excluyen a quienes no solicitan sus servicios; sin embargo se han realizado aproximaciones. Así, por ejemplo, Klein (1980) menciona que cada año más de un millón de adolescentes en el mundo se embaraza; 30,000 son menores de 15 años y en su mayoría son embarazos no planeados.

La planeación familiar en el estado no ha registrado los avances esperados por la Secretaría de Salud, y esto se refleja en los 3 mil 500 casos que en promedio se tienen al año de embarazos en adolescentes en la entidad, lo que pone a Tabasco como el de mayor incidencia en este problema de salud pública.


Durante el 8vo. Congreso Académico del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, el titular de la dependencia estatal, Juan Antonio Filigrana Castro, señaló que de los 13 mil nacimientos que se atienden anualmente en este hospital, el 25% corresponde a jóvenes menores de 17 años de edad, e incluso se han registrado este fenómeno en niñas de hasta 10 años.


Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Concientizar a la población sobre el alto riesgo de embarazo en las adolescentes de 12 a 17 años,  así como elevar el nivel de conocimiento sobre las complicaciones que trae consigo el embarazo a esta edad y reforzar conocimientos en educación sexual y reproductiva en los adolescentes, docentes y padres de familia del estado de Tabasco, a través de un proceso formativo para prevenir embarazos a temprana edad y  disminuir el número de embarazos en las adolescentes para orientar la vida sexual de las mismas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  •  Realizar diagnóstico integral de la situación de la población objeto de estudio referente a: escolaridad, ocupación, estado civil, anticonceptivos utilizados etc;
  • Evaluar antes y después de la aplicación de la estrategia educativa el nivel de conocimientos de las adolescentes en estudio.
  • Propiciar espacios educativos en cual se brinde información sobre la utilización de métodos anticonceptivos, que permita mitigar los embarazos en adolescentes
  • Fomentar en las Instituciones Educativas la importancia de un acompañamiento integral en salud sexual y reproductiva en los adolescentes.
  •  Promover la reflexión conjunta entre adolescentes y sus padres sobre la salud reproductiva y responsable y mediante campañas repartir información por medio de trípticos, folletos y carteles.
  • Realizar talleres, plática y conferencias  para concientizar a las adolescentes sobre el embarazo precoz. 

JUSTIFICACIÓN

Impacto social:

El objetivo de este proyecto es proporcionar información para prevenir a los adolescentes que el mantener a un hijo no es cosa fácil ya que requiere muchos cuidados y gastos ante todo, este proyecto de investigación va a influir en la sociedad primeramente porque en la actualidad se han visto muchos casos de embarazos en la etapa de la adolescencia y se espera fortalecer la madures   de las adolescentes embarazadas y de las que no lo están. Se sabe que La comunicación en la familia es algo fundamental para que todo vaya bien. A veces, la falta de comunicación, el no predicar con el ejemplo o no dedicarle un tiempo a tus hijos, determina que no todo marche como es de esperar, en el núcleo familiar. En ocasiones, los pequeños detalles son los que hacen la diferencia, es por ello que tomamos mucho en cuenta este punto importante de la familia. El aumento de madres adolescentes tiene profundas implicaciones sociales ya que la escasa preparación que tiene una adolescente para enfrentar la maternidad no garantiza que esta de origen a un nuevo núcleo fa miliar sano, pues su embarazo no ha sido producto de una decisión autónoma y planeada sino del ejercicio precoz de su sexualidad. La maternidad en las adolescentes significa riesgos para la salud de ellas y la de sus hijos, desde que comienza, pues la mayoría son embarazos no planeados ni deseados. La importancia de esta investigación, en el ámbito de enfermería, radica en la necesidad de generar acciones que contengan a la población, desde el punto de vista educativo, tanto para la población adolescente como la población adulta. Se pretende lograr que nuestra sociedad adolescente pueda concientizarse sobre el alto riesgo de embarazo,  así como elevar el nivel de conocimiento sobre las complicaciones que trae consigo el embarazo a esta edad y reforzar conocimientos en educación sexual y reproductiva en los adolescentes, docentes y padres de familia del estado de Tabasco, a través de un proceso formativo para prevenir embarazos a temprana edad y  disminuir el número de embarazos en las adolescentes para orientar la vida sexual de las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)   pdf (453.4 Kb)   docx (121 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com