ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El golpe del 25 de abril fue el comienzo de un movimiento mundial hacia las democracias, porque los golpes de estado derrocaban con mucha mayor frecuencia los regímenes democráticos en vez de instaurarlos


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 8

La tercera ola. Huntington

El comienzo de la tercera ola

El golpe del 25 de abril fue el comienzo de un movimiento mundial hacia las democracias, porque los golpes de estado derrocaban con mucha mayor frecuencia los regímenes democráticos en vez de instaurarlos. Fue un comienzo involuntario porque la instauración de la democracia, y mucho menos la instauración de un movimiento democrático mundial, estaba lejos de la mente de los líderes del golpe. La muerte de la dictadura no aseguraba el nacimiento de la democracia. Sin embargo lo hizo al liberar un enorme conjunto de fuerzas populares, sociales y políticas que habían estado suprimidas durante la dictadura.

El movimiento hacia la democracia en Portugal, en los años 1974 y 1975 fue notorio, pero no el único. En 1973 en Brasil los lideres del gobierno saliente del general Emilio Medici desarrollaban planes de descomprensión, y en 1974 el general Ernesto Geisel comprometió a su nuevo gobierno a iniciar un proceso de apertura política; luego en España y posteriormente en Grecia. Durante los 15 años siguientes esta ola democrática abarco el globo entero, cerca de 30 países pasaron del autoritarismo a la democracia y al menos otros veinte se vieron afectados por la ola democrática.

El significado de la democracia

El concepto de democracia nos remite a los filósofos griegos. Su uso moderno, procede de las revueltas revolucionarias de la sociedad occidental a fines del siglo XVIII. A mediados del siglo XX del debate sobre el significado de la democracia nacen tres significados generales. Como una forma de gobierno, la democracia ha sido definida en términos de fuentes de autoridad para el gobierno, propósitos perseguidos por este y procedimientos para constituirlo.

Aparecen problemas de ambigüedad cuando se define a la democracia en términos de autoridad o de propósitos y usamos en este estudio una definición basada en los procedimientos. El procedimiento principal de la democracia consiste en la selección de líderes a través de elecciones competitivas por parte de las personas gobernada por ellos. La más importante formulación moderna de este concepto fue la de Schumpeter.

Siguiendo la tradición schumpeteriana este estudio define un sistema político del siglo XX como democrático siempre que la mayoría de los que toman las decisiones colectivas del poder sean seleccionados a través de limpias, honestas y periódicas elecciones, en las que los candidatos compiten libremente por los votos y en las que virtualmente toda la población adulta tiene derecho a votar. Definida asi, la democracia abarca las dos dimensiones (competencia y participación) que Dahl vio como decisivas en su definición de democracia realista o poliarquía. Esto implica la existencia de libertades civiles y políticas.

Los regímenes políticos nunca entran perfectamente en compartimientos definidos intelectualmente, y cualquier sistema de clasificación tiene que aceptar la existencia de casos ambiguos, fronterizos y mixtos.

Es necesario añadir varios puntos para definir democracia:

*la definición en términos de elecciones es una definición mínima,

*es posible que una sociedad pueda elegir sus líderes políticos a través de mecanismos democráticos, pero que esos líderes políticos no puedan ejercer un poder real,

*fragilidad o estabilidad del sistema político democrático,

*posibilidad de tratar democracia y no democracia como una dicotomía, o como una variable continua,

*los regímenes no democráticos no tienen competencia electoral ni amplia participación por medio del voto.

Las olas de democratización

La democracia de los griegos y romanos excluía de la participación en la vida política a mujeres, esclavos y otras categorías del pueblo como residentes extranjeros.

La moderna democracia no es tan simple como la democracia de la ciudad-estado; es la democracia del estado-nación y su aparición está asociada al desarrollo del estado-nación. En occidente el empuje inicial hacia la democracia se da en la primera mitad del siglo XVII.

En 1750 existían instituciones no democráticas a nivel nacional en el mundo occidental. En 1900 esas instituciones existían en muchos países. En los años más cercanos, muchos más países tienen instituciones democráticas. Estas aparecen en olas de democratización.

Una ola de democratización es un conjunto de transiciones de un régimen no democrático a otro democrático, que ocurren en un determinado periodo de tiempo y superan significativamente a las transiciones en dirección opuesta durante ese mismo periodo. Una ola también implica la liberalización o la democratización parcial en sistemas políticos que no se convierten por completo en democráticos. Se han producido 3 olas de democratización. Cada una ha afectado a un número escaso de países. No todas las transiciones hacia la democracia ocurren durante olas democráticas. Los cambios políticos no pueden encerrarse en clasificaciones históricas absolutas. La historia tampoco es unidireccional. Las primeras dos olas fueron seguidas por una ola inversa en la que algunos países que previamente habían hecho la transición hacia la democracia, volvieron a gobiernos no democráticos.

La primera ola tiene sus raíces en las revoluciones norteamericana y francesa.

Las contraolas ocurrieron en aquellos países que habían adoptado formas democráticas poco antes o después de la primera guerra mundial, en donde era nueva la democracia y también lo eran las mismas naciones. La primera contraola comenzó en 1922 con la Marcha sobre Roma.

La segunda ola tuvo lugar con el comienzo de la segunda guerra mundial. A comienzos de los 60 la misma se había extinguido.

La tercera ola: durante los 15 años siguientes al fin de la dictadura portuguesa en 1974, en aproximadamente 30 paises de Europa, Asia y América Latina los regímenes autoritarios fueron reemplazados por otros democráticos. En otros países se produjo una considerable liberalización en los regímenes autoritarios. Y en otros, los movimientos en pro de la democracia ganaron fuerza y legitimidad.

Esta marea democrática se manifestó primero en el sur de Europa.

A fines de los años setenta, la ola democrática avanzo hacia Latinoamérica. En 1977 los líderes militares de Ecuador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com