ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Golpe De Estado Y Movimientos Sociales


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 9

GOLPE DE ESTADO Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

I. INTRODUCCIÓN

II. OBJETIVOS - Fortalecer nuestra conciencia crítica sobre la realidad de nuestro

país a través de haber realizado este trabajo.

 Conocer como los movimientos sociales intervienen en la problemática de las injusticias sociales, para alcanzar reinvindicaciones o transformaciones que beneficien a la mayoría.

III. CONTEXTO NACIONAL

3.1 Después del golpe de Estado se dio una alteración del orden constitucional donde no se podía explicar porque se presentó una supuesta renuncia por parte del presidente Mel con fecha del 25 y la aceptaron hasta el 28 de junio. El jefe de Estado Mayor Conjunto ordeno captura en contra del presidente Mel violando así la constitución de la república expatriándolo hacia Costa Rica sin un debido proceso, nombrando a un sustituto en circunstancias y condiciones dudosas, estableciendo toques de queda impidiendo la libre circulación de la ciudadanía trayendo así tensión a toda la nación.

El sistema de justicia al servicio del golpe, estaba fragmentado tomando decisiones a como mejor les convenía.

Hubo involucramiento político militar en el golpe de las Fuerzas Armadas, la policía, el general fiscal de la república y el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Involucramiento económico religioso y mediático en el apoyo al presidente de facto: los empresarios movilizan a sus empleados para que participen en las manifestaciones públicas, las organizaron y las financiaron, la iglesia aseguba el resguardo militar y político, los medios de comunicación tenían una defensa cerrada contra el golpe.

De manera lenta se fue organizando el gobierno de facto y se iban distribuyendo cuotas entre los participantes del proceso golpista.

Había manipulación de la opinión pública, iban cambiando el sujeto-objeto de la movilización.

3.2 LOS Hechos políticos que surgieron posteriores al golpe de estado

 La OEA suspendió a Honduras como miembro de la organización hasta que el país "restaurara el gobierno democrático.

 Demanda presentada por la Organización de Estados Americanos (OEA) al gobierno provisional de Honduras exigiendo la entrega voluntaria del poder político en el plazo de 72 horas.

 Después del golpe de Estado del 28 de junio, Honduras fue objeto de una condena unánime por los países americanos y la ONU.

 El Presidente venezolano Hugo Chávez ordenó al ejército entrar en estado de máxima alerta, e incluso advirtió con el uso de la fuerza a las autoridades promotoras del citado golpe, Chávez sugirió el 30 de junio a la ONU recurrir a una intervención militar para conjurar la acción golpista.

 Cierre temporal de las fronteras terrestres de los siguientes países Guatemala, el Salvador y Nicaragua limitantes con Honduras.

 Venezuela, Cuba, Bolivia, Brasil y varios países latinoamericanos retiraron los embajadores acreditados en Honduras. Venezuela suspendió temporalmente la oferta de petróleo a Honduras y Brasil también hizo lo propio con toda la cooperación relacionada.

 El 1 de julio, Francia, España y otros países europeos también anunciaron la retirada de sus embajadores acreditados en Tegucigalpa.

 El Banco Mundial y otras organizaciones financieras internacionales también acordaron la congelación de los créditos ofrecidos a Honduras.

 Invasión del ejército de EEUU alrededor de unos 800 efectivos permanecieron en Honduras, dedicados, principalmente, a la lucha contra el contrabando de drogas y otros delitos.

IV. LOS MOVIMIENTOS SOCIALES ANTE LA CRISIS POLITICA Y EL GOLPE DE ESTADO

4.1 A través de todo lo ocurrido en el país si hubo un surgimiento de nuevos movimientos sociales como el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que apoyaba al presidente MEL, también se creó el ´´movimiento Honduras es nuestra´´ popularmente conocido como camisetas blancas que apoyaba al presidente de facto Micheletti, este último movimiento sus miembros eran alienados por los empresarios jugando con el salario de sus empleados.

También cobraron avivamiento los movimientos ya existentes, el obrero, el campesino, el feminista, entre otros.

Los nuevos movimientos surgieron a medidas de una situación determinada que se precisa como injusta de tal forma que estimula la necesidad de corregirla en un marco de acción de identidad colectiva donde esté en conjunto las creencias y valores que orienten y legitimen la acción de un movimiento social. (Comportamiento colectivo y movimientos sociales, capitulo 8).

Los ´´nuevos´´ movimientos sociales no son nuevos así tengan características que si lo son, y los movimientos sociales ´´clasicos´´ son relativamente nuevos y probablemente temporales.

( Diez tesis acerca de los movimientos sociales, Frank Ándre y Fuentes Marta)

4.2 Las características de la movilización .

- Se dieron de forma pacifica con el fin de que el presidente Zelaya fuera restituido a su cargo, pero al momento de ser los protestantes reprimidos por los militares estos acudieron a la fuerza.

- Todos los movimentos hicieron uso de la acción colectiva.

- Se caracterizaron por tener una conciencia critica hacia lo que sucedia encontra del mandatario del país .

- Las manifestaciones que se dieron por parte de los golpistas fueron menos aglutinadas por sus simpatizantes , ya que estos en parte eran cooptados por parte de los empresarios .

-

4.2.1 Identificando a los adversarios:

- Sectores políticos más obstinados y ultraderechistas del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com