ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interprete los conceptos de estado,sociedad civil,democracia y movimientos sociales


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 5

JOSE LENIN ACOSTA ACOSTA

MATERIA:

PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORANEOS

PROFESORA:

DAYANA LIZCANO

PARADOJAS EN LA CONSTITUCION DE LA DEMOCRACIA COLOMBIANA

UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER

JUNIO 10 DE 2013

INTERPRETE LOS CONCEPTOS DE ESTADO,SOCIEDAD CIVIL,DEMOCRACIA Y MOVIMIENTOS SOCIALES.

ESTADO

El Estado es el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.es una autoridad que trata de monopolizar todos los entes del estado con el fin de proteger de los actores que están al margen de la ley. Esto dentro del marco legal, además el estado no solo debe ejercer al fuerza si no que también debe generar un ambiente de valores y normas para la sociedad civil.

SOCIEDAD CIVIL

La Sociedad Civil está constituida por diversos componentes, tales como instituciones cívicas y sociales, y organizaciones que dan forma a la sociedad funcional. La presencia de una sociedad civil sólida es esencial para asegurar la democracia para la paz, seguridad y desarrollo. Por todo esto el estado y la sociedad civil se construye mutuamente.

DEMOCRACIA

La democracia es un sistema por medio del cual la sociedad civil elige gobernantes. La democracia es la participación activa de los gobernantes y la sociedad, esto para construir una sociedad para la toma de decisiones y con esto se produce igualdad para conseguir cosas tan importantes como la paz.

MOVIMIENTOS SOCIALES

Son la expresión organizada de la sociedad civil, entre las que podemos encontrar los grupos económicos, movimientos sindicales, movimientos de libre expresión de genero, grupos religiosos entre otros. estos movimientos defienden la desigualdad e injusticias en la sociedad civil. Los movimientos sociales se oponen a las exclusiones. Estos movimientos son organizaciones que sirven de puente para lograr acuerdos en todo ámbito del estado.

¿QUE SE ENTIENDE POR PRESENCIA DIFERENCIAL O DESIGUAL DEL ESTADO COLOMBIANO?

La presencia diferencial la vivimos en Colombia debido a la expansión de la violencia y la desacreditación de los partidos políticos, por la corrupción del congreso en Colombia. Nos damos cuenta en las impunidades por los crímenes, ineficiencia de policías y corrupción dentro de la misma. Todas impunidades conllevaron que la misma ciudadanía tomara las armas para tomar defensa propia debido a que no hay presencia propia de la fuerza legitima.

De esto nos podemos dar cuenta ya que en unas partes del territorio nacional se ejerce dominio de forma directa y en otras se negocia con jefes políticos regionales, y en otras poblaciones simplemente no se ejerce ningún control. Debido a esto la violencia que se produce es por queno se ha logrado consolidar los mecanismos de regulación social.

¿CUALES SON LOS RASGOS DEL MODELO LIBERAL DE DESARROLLO PRACTICADO EN COLOMBIA?

El estado colombiano ha sido controlado por dichas personas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com