ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gran Suicidio y juventud


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

SUICIDIO Y JUVENTUD

La organización mundial de la salud – OMS (2012), afirma que cada año el índice de mortalidad a causa de suicidios, ha aumentado considerablemente, tanto en Colombia como en el departamento del Tolima, siendo el suicidio una de las tres primeras causas de muerte en la juventud actual.

Según la OMS, anualmente se suicidan alrededor de un millón de persona, dando como resultado que en los últimos 45 años, las tasas de suicidio han aumentado cerca de un 60% a nivel mundial. En cuanto a Colombia, a pesar que ha habido algunos decrecimientos en las tasas de suicidios, la cantidad de casos siguen siendo alarmantes, presentando a Ibagué, como la ciudad con mayor tasa de mortalidad por suicidios.

Partiendo de estos datos, nace la necesidad de crear y promover programas que se interpongan, ante el alto crecimiento en la tasa de suicidios, teniendo como punto de partida, el buen resultado logrado por otros países ante la implementación de estos programas.

Un estudio realizado por estudiantes de psicología de la Universidad de Ibagué, se plantearon ciertos parámetros para la prevención de este comportamiento suicida, encaminados al amor por la vida y el valor que las personas tiene para dar solución a sus problemas, de igual manera la fuerte capacitación de docentes y orientadores, para la rápida detección de cualquier tipo de conducta suicida.

Para concluir, uno de los retos más difíciles de las familias, educadores y psicólogos de hoy es el orientar a los sujetos el valor de la autoestima ya que es quizá el eje de esta problemática tan grande, que presenta nuestro mundo actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com