ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El suicidio en la juventud: una mirada desde la teoría de las representaciones sociales


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

NOMBRE: JONATHAN BUITRAGO

CÓDIGO: 11210032

TEMA: El suicidio en la juventud: una mirada desde la teoría de las representaciones sociales

Que influencia tiene la sociedad en el fenómeno del suicidio?

Para la elaboración de este ensayo, he tomado en cuenta es estudio que hemos venido desarrollando acerca de la juventud, lo que me llevo a definir que una de las conductas riesgosas que tiene los jóvenes es el suicidio.

Como lo explica la lectura es la tercera causa de muerte violenta, que ha dejado 1.642 víctimas en los últimos cinco años. Perdomo M, Caicedo C , Garavito A, Hernández UK  & Schock C, (1996 – 2000). Suicidio por asfixia mecánica. Para el 2000, en estas ciudades se estimó una tasa de 5,4 por cada 100.000 habitantes y se encontró que el 50% de las víctimas tenían edades comprendidas entre los 11 y los 28 años de edad, lo cual puede resultar interesante para este estudio, en términos comparativos. Forero J, Pérez I.( 2000). Exploración de algunas relaciones entre suicidio, alcohol y otras sustancias psicoactivas.

Para dar aclaración sobre este tema vamos a profundizar acerca de cómo la sociedad es la que afecta para que los jóvenes tengan este tipo de conducta. Nos encontramos en una sociedad enferma, donde el negativismo se ha abierto paso. No es extraño que los hijos vean en los padres de familia o en el medio, actitudes negativas respecto de todo. Es claro que en nuestro país y el mundo hay múltiples problemas, pero se hace necesario infundir en los hijos la capacidad de afrontar los retos que da la vida, como parte del fortalecimiento de los valores. Si se genera desesperanza se sustraen las energías de los niños y los jóvenes, si se les enseña a sobrevivir en las dificultades y que los tiempos difíciles son un reto, estaremos en condiciones de superar tarde o temprano las dificultades. Jesús Ramón Gómez. Continúan creciendo los síntomas de una sociedad enferma

Así que para sintetizar podría plantear que aunque la decisión fatal del suicidio es tomada por el individuo, en ella incida su formación, es decir la manera como los padres y la sociedad generaron en ellos capacidad para salir adelante y sentido de vida. Jesús Ramón Gómez. Continúan creciendo los síntomas de una sociedad enferma

Para llegar al punto central del tema estudiaremos porque los jóvenes tienen esta clase de conductas riesgosas, centraremos el ensayo a la teoría de las representaciones sociales que constituyen modalidades de pensamiento práctico orientadas hacia la comunicación, la comprensión y el dominio del entorno social material e ideal , en tanto que tales, presentan características específicas a nivel de organización de los contenidos, las operaciones mentales y la lógica " ( Citado por Guerra y Trejo, 1995, p. 20)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com