ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Suicidio


Enviado por   •  25 de Octubre de 2011  •  9.161 Palabras (37 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 37

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”

FACULTAD DE DERECHO

CATEDRA: MEDICINA LEGAL

SECCIÓN: D-4-5

PROFESOR: ALUMNAS:

RAMÓN TRASMONTE KARINA GONZÁLE C.I.18.515.635

ROSANA RODRIGUEZ

CIUDAD GUAYANA, ABRIL DEL 2011

INTRODUCCION

El suicidio es aquella muerte resultado de una acción u omisión generada por la propia víctima, a sabiendas de que habría de producir este resultado, y es causadas por factores biológicos, genéticos. psicológicos, y sociales.

El suicidio es una forma relativamente frecuente de muerte y constituye un fenómeno social de gran importancia y trascendencia.

Mediante el presente trabajo pretendemos dar a conocer las principales causas del suicidio; además de las antes mencionadas, los procedimientos más utilizados para dar fin a la vida, la penalidad de quien incurre en inducción y ayuda al suicidio establecida en el código penal, los problemas médicos legales a resolver en un caso de suicidio, diagnostico médico-legal del suicidio, importancia de la experticia forense en los suicidas.

Por último se contempla la eutanasia, sus tipos, inducción a la eutanasia y aquellos que causan la muerte a petición de la víctima (como doctores enfermeras) Hay países que admiten la eutanasia como Holanda y Australia y otros que la van aceptando favorablemente, sobre todo, la eutanasia activa indirecta (por ejemplo, España, Italia, Francia, etc.) En Venezuela la eutanasia no está tipificada como delito en nuestro código penal, pero la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece en su artículo 43:

“El derecho a la vida es inviolable. Ninguna Ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier forma”

DESARROLLO

Suicidio: “Es el ultimo síntoma de una existencia infeliz” desde el punto de vista médico-legal es aquella muerte resultado de una acción u omisión generada por la propia víctima”.

TIPOS DE SUICIDIO

• SUICIDIO CONSUMADO: conducta autodestructiva y auto infringido que acaba CON la muerte de la persona que lo lleva a cabo.

• SUICIDIO FRUSTRADO: no llega a consumarse porque un imprevisto (algo con lo que no contaba el sujeto) lo interrumpe.

• INTENTO DE SUICIDIO: daño auto infringido con diferente grado de intención de morir y de lesiones.

• IDEACION SUICIDA: pauta de afrontar los problemas que tiene cada persona.

• GESTO SUICIDA: amenaza con hechos sobre una conducta autodestructiva que se llevará a cabo.

• AMENAZA SUICIDA: lo mismo que el anterior pero con palabras

• EQUIVALENTES SUICIDAS: son las automutilaciones que puede hacerse una persona.

• SUICIDIO COLECTIVO: la conducta autodestructiva la llevan a cabo varias personas a la vez.

• SUICIDIO RACIONAL: una persona que tras una larga enfermedad, por ejemplo, un cáncer terminal llega a la conclusión de que lo mejor que puede hacer es quitarse la vida.

CAUSAS DEL SUICIDIO

El acto del suicidio se ha dado a lo largo de la historia de la humanidad de distintas maneras y contempla diversas causas: sociales, culturales, psicológicas, físicas, genéticas y aquellas derivadas de la influencia de los Medios Masivos de Comunicación.

Para algunos sería a causa de una dificultad de integración social por parte del suicida; para otros se debe a desórdenes mentales, incapacidades físicas mal asimiladas, etc.

El suicidio en la población ha aumentado y algunos se lo atribuyen al abuso de las drogas y el alcohol. Es más acertado afirmar que los mismos factores que llevan a las personas al alcohol o a las drogas, las lleven a intentos de cometer actos suicidas. Los factores de aislamiento social o psicológico y los estados depresivos tienen una mayor importancia en momentos de cometer el suicidio. El aislamiento psicológico producido a veces por la ruptura de los lazos afectivos, por las carencias endémicas de afecto o por la frustración de determinadas expectativas.

Desde el punto de vista ético, la causa más inmediata suele ser la desesperación, situación extrema a la que se llega por diversas influencias. Dejando de lado los casos patológicos (trastornos mentales habituales o esporádicos de difícil valoración moral) y el reconocimiento de la frialdad y cálculo, muy pocas veces coexisten con un gesto contrario al instinto de conservación del hombre. Tampoco puede excluirse el hecho de decisiones trágicas tomadas con la deliberación suficiente de quien sabe lo que hace y por qué lo hace. Como causa principal a las que se reducen todas las demás, a de señalarse el concepto materialista de la vida y la consiguiente insatisfacción que producen los fracasos. La angustia y la ansiedad que provocan el suicidio son efecto de una exagerada sensibilidad o de falta de ideales, acabando por quitar todo sentido a la existencia, cuando se cae en una apreciación de los acontecimientos.

MODELO BIOLOGICO: las personas que parecen tener cierta vulnerabilidad hacia el suicidio presentan un descenso en los niveles de serotonina en el líquido cefalorraquídeo.

MODELO GENETICO: el estudio de los árboles genealógicos muestra cierta tendencia al suicidio a aquellas personas en las cuales una o dos generaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.3 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com