ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El heroe del Drenaje


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2019  •  Reseñas  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

El héroe del drenaje

En México, las inundaciones son un problema que se trata de evitar. Por este motivo, México cuenta con un complejo sistema de drenaje que previene este tipo de situaciones. Este sistema, como cualquier otro, tiene que ser conservado, es decir, se tiene que hacer una revisión constante para asegurar su buen funcionamiento. Este es un trabajo para el cual muy pocas personas están calificadas. En 2015, Esteban Arrangoiz publicó su cortometraje “El buzo”. En este cortometraje, nos muestra la vida de Julio César Cu, encargado del mantenimiento del drenaje, quien realiza sus labores diarias en las aguas residuales de la Ciudad de México. El autor nos muestra el impacto y la importancia del trabajo de un hombre anónimo en la vida cotidiana de toda una ciudad.

Al principio, observamos un lago de desechos donde un hombre con traje de buzo es descendido con ayuda de una grúa. Posterior a esto, la pantalla se torna negra y solo se escuchan las conversaciones entre Julio César Cu y su equipo de la superficie. A lo largo del filme, el director juega con estas dos escenas. Además, añade extractos de videos tomados a los integrantes del equipo donde nos muestra las actividades que desempeñan. Utiliza estas escenas para revelar la vida cotidiana de estas personas. Nos presenta un equipo verdaderamente humano, es decir, pues es posible percibir que tiene los mismos problemas que una persona común y corriente. A través de dichas transiciones, nos da varios mensajes sobre la vida y fomenta una reflexión profunda y sustancial.

Esteban Arrangoiz nos muestra el vínculo de la sociedad actual con su trabajo y el impacto negativo que tiene en la comunidad. Realiza una crítica al consumo excesivo de los individuos, así como la poca valoración de arduos trabajos que llegan casi a ser infrahumanos, pero que, sin embargo, son necesarios. Escenificando grandes espacios llenos de basura que contrastan con la imagen de un buzo rodeado de peces. El director realiza un homenaje al trabajo del buzo que es de suma importancia en una ciudad como en la que estamos, ya que de no realizar su labor los drenajes se taparían generando conflictos mayores. Por otro lado, nos enseña que hay trabajos que, aunque desconozcamos, son sumamente necesarios e importantes por más insignificantes que parezcan. También, exhibe de manera clara y contundente la ignorancia que prevalece dentro de nuestra sociedad y nos obliga a llevar a cabo una reflexión personal. En conjunto, el cortometraje es un trabajo digno de la admiración y el reconocimiento que recibió con el premio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (24.5 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com