ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El imperialismo y colonialismo


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 2

El imperialismo y el colonialismo

Podemos observar que las civilizaciones justifican de varias maneras su ocupación sobre otros pueblos, territorios y culturas. Entre ellos está el de saciar las necesidades de sus habitantes por medio del aprovechamiento de recursos en otro lugar, ya que la alta populación ha hecho que se acaben más rápido. Pero ¿luego de saciar las necesidades de un pueblo, este  dejara de expandirse? Y cuando tengan ya un nivel de prosperidad y de desarrollo económico. ¿Estos frenaran su ambición y no harán caso a la tentativa idea de seguir su conquista? Sería muy difícil evitar esto debido al desarrollo alcanzado, se tiene el poder de emprender campañas militares sobre otros territorios. Entonces bajo la excusa de buscar un desarrollo local, los colonizadores se convierten en conquistadores mismos que buscan el bien de su nación a costa del sometimiento de otros.

El pensamiento de conquistar otros pueblos con una visión humanística tiene algunas faltas, ya que no se dice exactamente cómo se va a civilizar. Si será educado para que se desarrolle; simplemente esclavizado o exterminado para imponer el poder de la civilización “superior”

Aunque la conquista de otros pueblos también es una forma de prepararse y defenderse, ya que si otras naciones se dan cuenta del dominio que pueden tener y de constituirse como potencias, ellos se convierten en una amenaza para los demás países. Así  cualquiera que tenga la capacidad para invadir a otros, lo haga para prevenir ser al mismo tiempo ser conquistado. Al parecer una justificación para  tener el suficiente poder y no ser blanco fácil de otros.

La idea de que otra civilización asista a un pueblo para que se desarrolle es válida. ¿De qué manera una nación puede alcanzar su máximo desarrollo si no sabe cómo hacerlo? Entonces puede ser que los que han vivido procesos históricos que han provocado que sean más avanzados los acompañen en esto. Preocuparse por el desenvolvimiento intelectual de los individuos que se conquista es muy convincente, ya que se está hablando de lograr en ellos una educación que los lleve a ser felices y prósperos. Y sería darles una oportunidad para que conozcan el mundo. También podrán adaptarse y aprender de la forma de organización estatal y social,  así poder mejorar su cultura por medio de la formación, pero obviamente no le conviene al estado colonizador que estos cuando aprendan todos los procesos de organización social se vuelvan independientes ya que pierden los recursos, rutas comerciales, mano de obra barata y dominio político. Al observar esto podemos analizar que la mayoría de naciones que buscan agrandarse lo hacen en busca de sus propios objetivos, saciar sus intereses y no tanto de los que invaden.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com