ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El imperio de la imagen y la realidad


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 4

El imperio de la imagen y la realidad

El papel de los medios de comunicación en la época actual constituye un factor muy importante en los sistemas político y social, ya que influyen considerablemente en las mentes, pensamientos e ideologías de las personas, por su capacidad de transmitir, crear o manipular la información.

A través de los años, con el avance de la tecnología los medios de comunicación han ido evolucionando de tal forma que hoy en día podemos acceder a grandes cantidades de información a cualquier hora y en cualquier momento.

El avance del internet como herramienta para transmitir información inmediata, oportuna y completa, ha tenido efectos tanto positivos como negativos. Por una parte el espectador está siempre informado y actualizado de lo que acontece en su entorno y en el mundo, elige que noticias ver o cuales son de su interés y puede compartirla en tiempo real con personas de su círculo social o familiar.

Por otra parte, la necesidad de los medios por actualizar constantemente su información, les obliga a publicar gran cantidad de notas irrelevantes o carentes de fundamentos.

Otra desventaja es que la falta de control del internet y su fácil acceso a todo el público, provoca la aparición de medios que se dedican a difundir noticias falsas generando confusión entre las personas.

En cuanto a los medios de comunicación tradicionales (periódico, radio y televisión) desde mi punto de vista continúan vigentes, no con la misma audiencia de antes, pero cada uno se ha ido adaptando a los tiempos modernos para competir con los medios digitales.

En el caso del periódico, mucho se ha dicho desde hace varios años sobre su inminente desaparición, que si ya es obsoleto o que terminará siendo remplazado por los medios digitales, pero en mi opinión seguirá vigente por muchos años más porque es un medio de fácil acceso, ya que no requiere de dispositivos electrónicos para su uso (computadoras, internet, Smartphone) y sigue siendo popular entre las personas mayores.

Por su parte la radio y la televisión siguen siendo una pieza importante en la difusión de noticias, publicidad y entretenimiento.

En el caso más específico de la televisión sigue siendo una herramienta muy eficaz en el control y persuasión de las masas, es decir las empresas, gobierno y organizaciones políticas la usan para mejorar su imagen.

Las estrategias de mercadotecnia, tanto políticas como las que se dedican a vender algún producto o servicio, creo yo, que se enfocan mayormente en transmitir sus campañas por este medio, ya que la combinación de audio y sonido facilitan la forma de persuadir y convencer a las masas.

El problema es cuando los dueños de los medios de comunicación dejan de lado la neutralidad periodística y son influenciados por intereses económicos de las empresas o por la política, porque es cuando comienzan a manipular, limitar y censurar la información.

Las campañas políticas son un claro ejemplo del gran poder que tienen los medios para controlar a las masas, son capaces de otorgar una imagen limpia y positiva de un candidato o partido y a la vez desprestigiar al rival.

Los comunicadores y periodistas también juegan un papel clave en la imagen que se crea de estos políticos o gobernantes ya que son quienes investigan, corroboran y difunden la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com